Publicidad Cerrar X

Legalizan la producción, registro y aplicación de compost

El SENASA y la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental aprobaron el marco normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost. El Estado Nacional pretende revertir las inadecuadas prácticas de manejo de los residuos sólidos urbanos.

infocampo
Por Infocampo
Foto: www.conservamospornaturaleza.org

El SENASA y la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental aprobaron el marco normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost, mediante una resolución , publicada este jueves en el Boletín Oficial,

La Resolución Conjunta 1/2019  “tiene por objeto definir las posibles aplicaciones y establecer los requisitos necesarios que debe cumplir el compost elaborado a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada” señalaron desde SENASA y la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

La medida se enmarca en la “Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU)” implementada en el año 2005, mediante la cual, el Estado Nacional pretende revertir las inadecuadas prácticas de manejo de los residuos sólidos urbanos. Con el nuevo marco, Argentina avanza en la elaboración de normas técnicas para el compostaje de la fracción biodegradable de los RSU.

A su vez, la nueva medida atribuye responsabilidades a los diferentes organismos nacionales. La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental brindará asistencia técnica a las jurisdicciones locales que soliciten ayuda en la implementación de la regulación, coordinará acciones conducentes al desarrollo de los aspectos científicos, tecnológicos, normativos y organizativos vinculados al compostaje y deberá, proponer las normas complementarias que atiendan la actualización de la medida.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria deberá adecuar su normativa a los términos de esta resolución, elaborando normas complementarias y actualizando las existentes. También, el SENASA, será el responsable de llevar a cabo las acciones de inscripción, registro y certificación en el Registro Nacional de Fertilizantes,Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas de los compost sujetos a la presente resolución,

Ambas organizaciones deben crear un “Comité Técnico de Gestión de Compost” el cual tendrá la función de asesorar en la adopción progresiva de esta regulación, como también acerca de los avances en el conocimiento de la materia y en la normativa vinculada.