Publicidad Cerrar X

La importancia de los análisis de suelos para el manejo de los cultivos

Es importante conocer las carencias del suelo para evitar costos ocultos en fertilizaciones a ciegas.

Avatar
Por Mariano
Perulan

Gerente Técnico de AGROLAB

Los vegetales se desarrollan haciendo todo su proceso fisiológico en un sólo lugar, estático y sin tener la posibilidad de moverse para buscar sus nutrientes, como si lo hacen los animales. El crecimiento sin la incorporación visible de elementos nutritivos constituye la actividad más notable de una planta. Por lo tanto debemos tener conocimientos de los micro y el macro nutrientes que nuestros suelos disponen, para que los cultivos los tomen a través de sus raíces, y así evitar costos ocultos en fertilizaciones a ciegas.

Las razones por las cuales es fundamental analizar el suelo son las siguientes:

1-Es la única forma de reconocer y cuantificar los 12 nutrientes minerales del suelo.

2-No existe otra forma de maximizar el rendimiento de cosecha.

3-Un análisis de suelo no es útil por sí mismo, lo hacemos útil cuando sabemos interpretar los resultados del laboratorio e implementamos en una fertilización.

4-En las condiciones actuales, la agricultura será rentable sólo para quienes están preparados técnicamente y evalúen todos los parámetros posibles para no incrementar los costos por adiciones innecesarias.

Tomar decisiones en los tipos y cantidades de fertilizantes que deben ser aplicados, será un resultado de costos versus rendimientos.

La concentración inicial y el mantenimiento de nutrientes es el concepto fundamental a tener en cuenta. Dependiendo del cultivo que trabajemos y el rendimiento pretendido, conjuntamente con la interpretación del análisis de suelo, nos dará el dato de qué, cuánto y cómo agregar los nutrientes.

Extraccion de muestra de sueloAlgo muy importante de mencionar es la calidad y responsabilidad en el muestreo del suelo, ya que si las muestras están sacadas sin una estrategia de muestreo y con las profundidades correctas, todo el trabajo será en vano.

Cómo tomar la muestra de suelo para el análisis:

1-Es recomendable usar una barrena o saca muestras, pero también una pala recta puede servir.

2-Extraer pequeñas cantidades de suelo y del mismo espesor.

3-Evitar de sacar muestras de sitios cercanos a las orillas del lote, o sectores donde no se va a cultivar.

Sacar correctamente la muestra, interpretar el análisis, aplicar lo necesario no sólo mejorara los rendimientos, sino también reduce costos de producción.