Publicidad Cerrar X

Confirman dos casos de leptospirosis en La Pampa y piden extremar cuidados

Los afectados son dos hombres que no tenían vinculación entre sí. Los animales que pueden portar la bacteria son los roedores, animales domésticos como el perro y animales de campo como ovinos, bovinos o caballos.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno de La Pampa confirmó este lunes dos casos de leptospirosis en Santa Rosa, en dos adultos que no estaban relacionados entre sí.

A través de la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud comunicó que los pacientes (masculinos de entre 40 y 50 años) están internados en Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas, luego de que se tomaran pruebas que dieron resultados positivos.  Ambos están con respiración asistida con evolución favorable, aunque en estado delicado.

“Dentro de los animales que pueden portar la bacteria están los roedores, animales domésticos como el perro, animales de campo como ovinos, bovinos y caballos, siendo una distribución muy amplia”, señaló la directora de Epidemiología, Ana Bertone, quien remarcó además que la enfermedad está “distribuida por todo el mundo y La Pampa no está exenta”.

En ese sentido, Patricia Estrella, jefa del departamento, explicó que “cada caso se investiga desde lo epidemiológico, tratando de evaluar los posibles factores de riesgo a los que estuvieron expuestos para contraer la enfermedad: épocas más lluviosas son factores que contribuyen, también las lagunas o aguas estancadas, donde haya orina o secreciones de animales infectados”.

Síntomas de la leptospirosis y recomendaciones para prevenirla

La leptospirosis es una zoonosis que implica la infección de animales que afectan al hombre. Se puede confundir con otras enfermedades, porque los síntomas son fiebre, decaimiento, dolores musculares y mialgias.

Puede ser contraída por contacto directo con animales, principalmente las personas que trabajan en el campo.

Por eso, se recomienda usar medidas de seguridad como guantes y gafas cuando se trabaja con animales. Además, piden no nadar en aguas estancadas, por ejemplo en los tanques.

En tanto, se aconseja llevar a los animales a control, mantenerlos sanos. Cabe recordar que los perros son portadores de esta bacteria.

Asimismo, si se hacen trabajos con desbordes cloacales o canales, se deberán usar las medidas de precaución.

Cuando hay superficies con aguas servidas, se debe usar lavandina diluida en agua.

Los factores de riesgo de la leptospirosis son los ambientes húmedos, veranos lluviosos, aguas servidas o agua estancada.

“La mayoría de las personas tienen formas leves de esta enfermedad y se recuperan bien”, señalaron desde el Ministerio de Salud.