Publicidad Cerrar X

Iannizotto: “La competitividad es mucho más que el valor del dólar, es educación por ejemplo”

"El 54% de los mendocinos no finalizan la escuela secundaria, así no podemos crecer. Esto es clave para lograr la competitividad”,  dijo el titular de Coninagro.

infocampo
Por Infocampo

Carlos Iannizotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agraria (Coninagro), afirmó que para la economía Argentina resulta fundamental tener una mayor “competitividad” y dijo que el sector de la vitivinicultura atraviesa “un momento muy complicado” debido a su falta de escala para salir a pelear en el mercado internacional.

El dirigente participó, en el día de ayer, de una jornada denominada “Desafíos para el Crecimiento de Mendoza”, en el que se presentó el “Índice de Competitividad”  que, durante 2018, registró una caída de 1,6% respecto al año anterior.

En el encuentro también estuvieron presentes la senadora nacional Cristina Fiore (Salta-Partido Renovador); los diputados nacionales Luciano Laspina (Santa Fe-PRO) presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja; y Marco Lavagna (CABA-Alernativa Federal), entre otros.

“La competitividad es mucho más que el valor del dólar. Es por ejemplo la educación, que la tecnología y la conectividad abarquen nuestros colegios. El 54% de los mendocinos no finalizan la escuela secundaria, así no podemos crecer. Esto es clave para lograr la competitividad”,  dijo el titular de Coninagro.

En diálogo con Télam, Iannizotto dijo que “es un momento muy complicado para la vitivinicultura. Necesitamos repensar la vitivinicultura integrada a todo el sector agroindustrial, para que dé escala y de esa manera abordar a los mercados internacionales, porque si no sola, y en el mercado interno, se están dando los resultados que vemos: sobre stock y menor precio para el productor”.

En el encuentro, Cristina Fiore sostuvo que la “Argentina es uno de los países con mayores riquezas, creo que la asignatura pendiente es el federalismo. Yo no quiero volver a una pelea vieja entre unitarios y federales, pero no podemos tratar a todos como si fueran lo mismo. Una misma política para la Capital Federal que para Mendoza o Salta es una injusticia”.
“La carga tributaria es la misma”, sostuvo y se preguntó “¿por qué un inversor vendría si le conviene más estar junto al puerto?”.

A su turno, el diputado Laspina puso el foco en la descentralización: “Buenos Aires tiene un peso político enorme. Históricamente se ha dado una migración desde las provincias, la gente migra de los pequeños pueblos por falta de oportunidades de empleo o falta de infraestructura”.

Remarcó que las provincias deben trabajar en el federalismo hacia adentro, atendiendo las zonas alejadas o los municipios, y que debía evitarse mirar al dólar como la única variable de la competitividad, y afirmó que “necesitamos planificación, no se puede hacer todo al mismo tiempo y hay beneficios que no se verán a corto plazo”.

Por último, Marco Lavagna consideró que se debe trabajar en mejorar las cadenas de valor y coincidió con aplicar políticas diferenciales: “Las provincias no son iguales, lo mismo ocurre por ejemplo con la tarifa del gas, el frío es distinto en Tierra del Fuego que en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el legislador