Publicidad Cerrar X

En Chaco ya cayeron 530 milímetros y los caminos están intransitables

La Sociedad Rural Argentina emitió un informe en el que señaló que la situación es "muy grave" en la provincia. La soja quedó bajo el agua y los productores están trasladando la hacienda.

infocampo
Por Infocampo

La situación por las inundaciones en Chaco no da tregua, y en las últimas horas la cantidad de agua acumulada por las intensas lluvias llegó de 180 a los 530 milímetros.

Así lo informó la Sociedad Rural Argentina (SRA), que indicó que las zonas más afectadas de la provincia son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo, Villa Ángela y La Clotilde.

“Como consecuencia de las inundaciones se llegó a cosechar el 80% del algodón y su rendimiento y calidad van a estar muy comprometidos”, dijo Pedro Pablo Glibota, director de la SRA. En cuanto a la soja, aseguró que “se encuentra bajo el agua” y “solo pudieron salvarse algunos lotes”.

Por su parte, Juan Monín, delegado de la entidad, contó que están “ayudando para sacar a las personas afectadas y llevarles comida”. “La Intendencia pidió más móviles de rescate y un hospital móvil para la atención de las familias afectadas”, afirmó.

“Necesitamos alimentos no perecederos, agua mineral y leche en polvo. La situación social en general es muy grave y para el campo también ya que el sudeste va a sufrir una falta de recursos importantes porque, dadas las condiciones, va a ser muy difícil cosechar”, remarcó Monín.

Es que en las últimas horas la Ruta 89 se desbordó, no solo por el agua acumulada sino también por la que viene desde Santiago del Estero, hacia el este y el sur. “Los caminos principales y los secundarios están todos desechos”, señalaron los directivos de la SRA.

Ante este escenario, los productores que pueden están llevando la hacienda a campos más altos

Según datos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Las Breñas, el agua está llegando a valores históricos.

El inicio del período de lluvias comenzó en octubre de 2018 con 116,2 mm. Noviembre fue el mes más llovedor de la serie (1937-2018), en donde se registraron 289,8 mm, mientras que diciembre sumó 263,3 mm. Durante la primera quincena de enero cayeron 411,2 mm de lluvia y el total del mes alcanzó los 438,6 mm. “Esto representa al mayor registro mensual de toda la serie histórica desde 1937, año en que se comenzaron a tomar los registros pluviométricos”, sostuvo la SRA.

En cuanto a este año, señaló que febrero estuvo “dentro de los valores normales de precipitaciones”, pero en marzo volvieron a producirse grandes lluvias, en mayor cantidad al finalizar el mes con una acumulación de 258,8 mm. Hasta el 22 de abril se registraron 240,9 mm.

inundacioneschaco2 inundacioneschaco1