Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El drama de las inundaciones en Chaco: “Esperábamos la cosecha récord pero se fue todo con el agua”

En un encuentro con productores de FAA, el gobernador Domingo Peppo aseguró que agilizará las gestiones ante Nación para acceder a una asistencia de por lo menos $1.000 millones.

Print Friendly, PDF & Email
25.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Más de un millón y medio de hectáreas permanecen anegadas tras las intensas lluvias en Chaco, que arrastra un fuerte impacto en el sector productivo desde comienzos del verano. El escenario empeoró en los últimos días con el temporal, y aún se esperan más precipitaciones.

En este contexto, más de 50 productores nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron con el gobernador, Domingo Peppo, quien prometió agilizar las gestiones para acceder a fondos nacionales de asistencia, dado que la situación complicó seriamente la cosecha en la provincia.

×

En concreto, Peppo informó que solicitó al Ejecutivo cerca de $1.000 millones para el sector productivo, además de financiamiento para ayudar a productores afectados en el marco de la emergencia hídrica que se declaró a principios de año.

“Teníamos perspectiva de la cosecha récord pero se fue todo con el agua. Hoy tenemos que ver no sólo cómo se sigue sino como se subsiste”, lamentó Peppo durante el encuentro.

 

En tanto, el ministro de Producción provincial, Marcelo Repetto, remarcó que la  situación es “muy delicada”, y afirmó que “esta última lluvia tuvo el agravante de que se sumaron otras localidades de la provincia, donde el sector productivo es muy importante”.

“Los daños son significativos, estábamos en plena campaña de cosecha de algodón y soja y el panorama no es el más alentador ya que hay probabilidades de más lluvias”, aseguró.

El caso de Juan Lambroski, productor de la Montenegrina, es uno de los ejemplos. “Perdimos hectáreas de girasol que no se pudieron cosechar, gastos que se hicieron para la rotación de cultivo y que no se pudo sembrar. Los lotes quedaron parados pero el gasto se hizo”, contó. Y agregó que las acciones de desagote perjudican a los campos que se encuentran agua abajo. “Entendemos que es importante sacar el agua de las casas, pero muchas veces eso nos perjudica. Venimos del girasol pedido, soja perdida y ahora tenemos la época para sembrar trigo, que ya está perdida”, expresó.

 

Finalmente, FAA solicitó actualizar los fondos por Ley de Emergencia Agropecuaria y pasar de los actuales $500 millones fijados en 2009 a por lo menos $5.000 millones.

24.09.2019 | Por Marina Friedlander

Carbap convocó a un debate a los candidatos a gobernadores de la provincia de Buenos Aires

El próximo miércoles 2 de octubre la entidad espera la presencia de María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, Eduardo “Bali” Bucca, Christian Castillo y Gustavo Álvarez.

27.08.2018 | Por Marina Friedlander

Macri visitó un campo que produce arándanos para exportación y prometió bajar alícuotas

El presidente escuchó el reclamo de productores por el impuesto del 30% a las ventas externas y aseguró que "trabajará para disminuir el costo".

18.12.2018 | Por Marina Friedlander

Así operó el primer día el Mercado de Futuros de Leche Cruda

Se concretaron dos contratos por su volumen mínimo de 5.000 litros con cotizaciones a marzo 2019 de $9,70/litro y a abril 2019 de $9,85/litro.