Publicidad Cerrar X

Nuevamente Estados Unidos y China juegan en contra del mercado de la soja

La oleaginosa sufrió una caída promedio de 4 dólares por tonelada por nuevas tensiones entre el país norteamericano y el asiático.

infocampo
Por Infocampo

El mercado de soja sufrió un “aumento de las tensiones entre EE.UU. y China ante acusaciones sobre el manejo de la pandemia, impuso caídas en el precio de la oleaginosa. El Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo, acusó a China de destinar una partida económica “miserable” para luchar contra el coronavirus. Genera preocupación en el futuro de la demanda externa. En tanto, las exportaciones semanales EE.UU. al 14/05 acumularon 1,2 mill. tn. superando expectativas del mercado (0,5 – 1 mill. tn.) Aunque, desde tal fecha no se han registrado nuevos negocios con China. Inicio de campaña prometedor en términos de clima, avance de tareas (56% actual vs 38% prom. hist.) y perspectivas de producción (112 mill. tn.) agregó debilidad a la operatoria”, informó Grassi.

En relación al maíz, el “avance de siembra a buen ritmo en EE.UU. Escenario productivo muy prometedor (406 mill. tn.). Demanda interna muy golpeada por caída en la producción de etanol. Exportaciones semanales EE.UU. al 14/05: 0,88 mill. tn. en línea a lo esperado (0,5 – 1 mill. tn.). En contrario, petróleo extendiendo ganancias y aportó sostén”, detalló la corredora de granos.

“Preocupa la sequía en Rusia y Ucrania. Las lluvias de Mayo habrían llegado tarde y aportaron alivio solo parcialmente a algunas regiones. Se esperan ajustes en los volúmenes de producción final. Ligera caída en la condición de los cultivos de invierno en EE.UU. operó en igual sentido. Amplia oferta a nivel mundial condiciona evolución de los precios”, analizó Grassi sobre el mercado mundial del trigo.

Bajas para la soja local

“En la jornada de hoy, el mercado de granos contó con ofertas de compras alcistas por los cereales, y caída en la propuesta de compra por la soja disponible. Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata cayó a U$S 215/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible se deslizó a ubicó en U$S 112/t, y la propuesta de compra por trigo Noviembre ascendió a U$S 160/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera a U$S 220/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 215/t.
– Por trigo, U$S 160/t Noviembre, y U$S 165/t Marzo´21.
– Por maíz, disponible U$S 112/t, y U$S 120/t Noviembre.
– Por girasol, disponible U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.