Publicidad Cerrar X

Neuquén: el conflicto sanitario, con cortes de rutas, causó severas alteraciones a la producción agropecuaria y su abastecimiento

La complicación logística impidió el normal movimiento de hacienda, en la previa de las nevadas. También falta combustible y leña para los campos que no tienen electricidad.

infocampo
Por Infocampo

El conflicto que involucra a los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquen, que ya lleva más de 40 días y con cortes de rutas por más de 20 días, está provocando importantes pérdidas económicas para varios sectores.

El petrolero es el más representativo y en el cual se registra un ingente perjuicio, sin embargo, no es el único. La producción agropecuaria provincial también se están complicado con importantes perjuicios. Además, los cortes de los trabajadores de la sanidad también afectó al turismo cuando tuvo su última oportunidad de ingresos económicos en Semana Santa.

Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, relató lo que está sucediendo con la producción, en diálogo con programa AgroLink Radio, por Radio Colonia.

“Se trata de un conflicto que está afectando a todos los ciudadanos, muy extendido, y que está afectando la circulación en los principales accesos y rutas de la provincia, el abastecimiento de combustible y está generando un parate provincial muy importante”, se lamentó el directivo.

En este sentido, sostuvo que el movimiento de hacienda, la distribución de insumos y el abastecimiento de combustible o leña, para muchos campos que no tienen electricidad, es extremadamente dificultoso.

“Bajo estas circunstancias, hay camiones que para recorrer 200-300 kilómetros demoraron entre 3 y 4 días”, subrayó y añadió que, por más que se intenta circular por caminos rurales y alternativos, de baja calidad, esto es riesgosos, se pierde mucho tiempo y ya hubo accidentes viales.

En dirigente dio más detalles sobre las dificultades actuales.

“Estamos en una zona de cordillera o precordillera muy marcada por la estacionalidad y, sobre todo, por el invierno. Nuestros planteos ganaderos son muy zafreros y, en esta época, antes de la llegada del frío, nos encargamos del movimiento clave de hacienda para reposicionarla en otros campos de la provincia o dirigirla a un engorde. Ahora, eso no se pudo hacer”, describió.

Asimismo relató que hace dos semanas se realizó un remate virtual de hacienda, en el cual se vendieron los 2.000 cabezas a la venta, y todavía no se pudo despachar la hacienda a los compradores.

“Se hace muy difícil sostener el ternero en estos campos de pastizales naturales en esta época del año, por eso los productores definen venderlos. El productor que puede, tendrá que sostener esos animales a la espera cargarlos al destino con las pérdidas que ello significa”, adviertió.

Respecto a la solución del conflicto y la reversibilidad de la situación de los productores, García Rambeaud es contundente: “Todos los productores, sean de la escala que sean, tienen el invierno por delante y la necesidad imperiosa de abastecerse, de leña, combustible e insumos. Cuando acá nieva, la complicación ya está encima, por eso el productor es muy precavido para planificar la temporada”, destaca.

De esta forma, el directivo concluye, sobre el significado de cada nueva temporada para los productores neuquinos. “Acá la producción está muy condicionada, luego de la fuerte nevada del año pasado, las importantes sequías de los últimos años y dos eventos volcánicos en la última década”.