Publicidad Cerrar X

Lácteos en alza: se disparó el precio del yogur bebible

Según los datos del INDEC, en los últimos cuatro meses el valor promedio del alimento aumentó 32% en CABA.

yogur
infocampo
Por Infocampo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer su análisis sobre los resultados del Índice de Precio al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el INDEC, donde se destaca que el precio de la categoría “Leche, productos lácteos y huevos” en su conjunto, marcaron un alza mensual en julio del 4,7% (1,7 puntos porcentuales por sobre la inflación general).

En relación al acumulado de 2021, esta categoría registra una suba del 38,3% a nivel nacional, quedando 9,2 puntos porcentuales por encima del IPC general enero-julio (29,1%).

Yendo al apartado específico de los productos lácteos y tomando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como mercado de referencia, en julio de este año las subas más importantes la aportaron el queso en barra +6,7%, yogur bebible +6,2% y queso para rallar +5,9%.

Vea también – ALIMENTOS Y BEBIDAS QUEDARON OTRA VEZ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN GENERAL

Pero sin dudas, el yogur bebible merece un párrafo aparte, no por su peso específico dentro de la canasta básica, sino por los aumentos que acumula en el año y en estos últimos meses.

Para el caso de aumento acumulado en lo que va del año, el precio del yogur bebible creció 40,6%, pero si se considera solamente desde marzo a la fecha, el precio de este lácteo trepó 32%.

yogur bebible caba

Como se puede observar, la curva ascendente comienza en marzo y supera al precio récord que este lácteo llegó a cotizar a principios de 2020, antes de la pandemia del Covid-19.

Evolución del precio promedio del yogur bebible en Capital Federal:
Julio 163,82 $/lt +6,2% (mensual)
Junio 154,29 $/lt +7.7%
Mayo 143,32 $/lt +9,0%
Abril 131,48 $/lt +6%
Marzo 124,07 $/lt +3,7%
Febrero 119,59 $/lt +2,6%
Enero 116,53 $/lt +0,9%

Según el Observatorio, “los yogures bebibles de litro sostienen el nivel de consumo de la categoría y sus precios se ajustaron durante 2020 con el ritmo inflacionario, pero lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente“.

Mirá el informe completo del OCLA haciendo click AQUÍ.