Publicidad Cerrar X

El agro tendrá protagonismo en las sesiones extraordinarias del Congreso

En el temario a tratar por diputados y senadores, se incluye la ley de fomento a la agroindustria y otras iniciativas de interés para el campo. Las retenciones no se incluyeron y seguirán en terreno de disputa.

infocampo
Por Infocampo

Por medio del decreto 51/2022, el presidente Alberto Fernández convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias que se realizarán desde el 1° de febrero hasta el 28 del mismo mes.

Y al detallar el temario con los 18 proyectos de ley, se advierte que hay varios con interés para el campo y la agroindustria.

El más importante es la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

Se trata de la iniciativa que el Gobierno trabajó junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que propone una serie de incentivos para alcanzar exportaciones por U$S 100.000 millones, el doble de los casi U$S 53.000 millones que se exportaron de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial el año pasado, la mayor cifra de la historia.

Cannabis y antibióticos

Asimismo, el temario incluye el proyecto de ley “tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”.

Esto constituye una oportunidad para los productores en todo el país, que podrían sumar este cultivo una vez que esté autorizada su producción y comercialización de manera oficial.

En Jujuy, San Juan y Chubut, por caso, ya están ejecutando programas propios de desarrollo al respecto.

Mirá La industria del cannabis podría generar ingresos por U$S 500 millones

También se puede sumar a los temas de interés directo para el agro el proyecto de ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Sucede que, al intentar regular el uso de antimicrobianos, podrían imponerse cambios en los antibióticos que se utilizan en la producción pecuaria.

¿Y las retenciones?

Bajo este panorama, el pedido de la Mesa de Enlace para que el Congreso debata la situación de las retenciones no fue atendido por el Gobierno.

Vale recordar que el ruralismo considera que los derechos de exportación no están vigentes, porque, al no haberse aprobado el Presupuesto 2022, se cayó la facultad que le otorgaba al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar las alícuotas.

Para subsanar este supuesto vacío legal, la Mesa de Enlace pidió que se incluyera este tema en las sesiones extraordinarias, pero no hubo respuesta positiva al respecto.