Publicidad Cerrar X

La respuesta de Corrientes: “Discutir o pelear no suma; buscamos soluciones”

Así lo aclaró el ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo, a partir del cruce con Nación por el tema de la ayuda para combatir el fuego.

Claudio Anselmo es ministro de produccion de Corrientes
infocampo
Por Infocampo

Con el inicio de esta semana, se generó una polémica entre las autoridades de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la oficialización y demora en la solicitud de ayuda para el combate de los incedios que azotan a la provincia del Litoral.

De acuerdo a la versión del Ministerio de Ambiente, hubo una demora de más de 20 días en la formalización del pedido de ayuda por parte la provincia para el combate de los incendios que, de acuerdo a datos del INTA, ya consumió unas 330.000 hectáreas.

incendios mesa enlace

“Sin falta de lluvias, la situación sigue siendo crítica y comprometida, con diversos focos de incendios activos y en combate. Algunas de la zonas más complicadas son Santa Rosa, San Miguel, Loreto sobre los ejes de la ruta 118 y 6. Allí hay varios focos activos, pero son zonas complicadas para combatir”, aclaró Claudio Anselmo, ministro de Producción provincial, a Radio Dos, y apuntado desde el Ministerio de Ambiente por la responsabilidad en la demora en el pedido de ayuda.

Mirá también La carta de un productor correntino afectado por incendios: “Esto es urgente y grave” 

Por su parte, este lunes, se decretó la emergencia agropecuaria, dada por la sequía y los incendios forestales, para todos las actividades, por seis meses y que pueden ser prorrogables.

A partir del cruce entre las partes, Anselmo manifestó, en respuesta a lo trascendido desde la cartera de Ambiente, “fuimos claros en que no queremos discutir, ni pelear, no suma. Estamos dispuestos a conseguir soluciones. Eso es lo que pretendemos. Por eso, a partir del fin de semana, pudimos encausar acciones con el Ministerio de Ambiente, por eso llegaron más medios aéreos y por tierra, y seguir trabajando con el Ministerio de Agricultura”.

Mirá también Una buena en medio de los incendios: bomberos rescataron una cría de guazuncho

Emergencia y actividades

incendio corrientes

De acuerdo a lo detallado por el ministro provincial, la emergencia agropecuaria, abarca diferentes benenficios dentro de la jurisdicción provincial, la prorroga del vencimiento de los impuestos que corresponden a este primer semestre, sobre todo, el impuesto inmobiliario rural que es el de mayor impacto para los productores agropecuarios, y también la postergación de vencimientos de cuotas de préstamos con el gobierno provincial y también con bancos privados. Además contempla la asistencia económica del Ministerio de Producción para los pequeños productores.

Por su parte, el ministro aclaró que, este lunes, tuvieron una reunión con el sector ganadero, en la que participó el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Jorge Ruiz, autoridades del Senasa, y representantes de entidades gremiales.

Bajo esta situación de graves incendios, la ganadería es una de las actividades más afectadas ya que es una de las más distribuidas por todo el territorio de la provincia (20.000 productores en 25.000 establecimiento) y es uno de los sectores más complejos para la recuperación.

Mirá también El triste relato de una productora correntina: “Con el corazón roto, habrá que vender casi toda la hacienda”

De acuerdo a la perspectiva del ministro, de continuar las condiciones actuales la cantidad de hectáreas quemadas pueden superar la estimación que hizo el INTA provincial de más de 330.000 hectáreas “ya es una situación muy dinámica que es muy difícil controlar”.

Por el momento, en la provincia trabajan siete aviones hidrantes (cuatro provinciales, tres del Servicio Nacional de Manejo del Fuego) más tres privadas contradas en la zona de Virasoro y Santo Tomé. Asimismo, se espera la llegada de bridadistas a lo largo de esta semana que arribarían desde el norte del país y también desde Patagonia.