Publicidad Cerrar X

Incendios con polémica: Nación afirma que Corrientes rechazó ayuda

Según el Ministerio de Ambiente, desde el 13 enero esperaban el pedido formal por parte de la Provincia correntina, lo cual se concretó recién este fin de semana.

08.02.2022
Infocampo
Infocampo

La provincia de Corrientes está en llamas, así y todo, hay espacio para generar polémica sobre el manejo del fuego y los recursos, mientras el ambiente y los productores agropecuarios padecen las graves consecuencias.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación afirmó que el gobierno provincial rechazó ayuda para la intervención en el manejo del fuego.

Mirá también Una buena en medio de los incendios: bomberos rescataron una cría de guazuncho

La jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, expresó que si bien “el Servicio Nacional del Manejo del Fuego puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del Gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde nos solicitó la intervención de medios aéreos”.

De acuerdo a la versión oficial, la funcionaria nacional sostuvo que en la reunión mantenida con Anselmo, el pasado 13 de enero, ella lo alentó a realizar el requerimiento formal mediante una nota, lo que se concretó recién este fin de semana.

Mirá también Corrientes: ya se quemaron 60.000 hectáreas y hay “peligro extremo” de más incendios

Así, entre una cosa y la otra, pasaron exactamente 23 días en los cuales en la provincia avanzaron fuertemente los focos de incendios.

Por su parte, tambien aclararon desde el Ministerio, que dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes.

Incendios 

Este lunes, el gobierno correntino declaró la emergencia agropecuaria.

“A través del decreto 200/22 firmado por el gobernador, Gustavo Valdez, se declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial debido a los incendios rurales ocurridos en los últimos meses, que conllevan elevadas pérdidas productivas y económicas”, indicaron.

A partir del pedido formal de ayuda a Nación, ahora, en la provincia operan cuatro aviones hidrantes proporcionados por Nación. Los medios aéreos enviados por la cartera de Ambiente nacional se encuentran trabajando en las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en inmediaciones del Parque Nacional Iberá. Asimismo, se enviarán otros 30 brigadistas que se sumarán a los ocho de la Administración de Parques Nacional, que ya trabajan en la zona.

Notas relacionadas

17.03.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires: detectan un foco de garrapata de animales llegado de Corrientes

Una tropa de animales llegados desde la provincia de Litoral, en el contexto de la emergencia agropecuaria, fue aislado por agentes del Senasa.

yerba mate
01.05.2022 | Por Infocampo

Yerba y “efecto incendios”: cayó 49% el ingreso de hoja a los secaderos

En el primer trimestre, la demanda creciente del mercado interno tuvo como contraparte negativa una fuerte baja de la producción, debido a los daños por el fuego y la sequía.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.