Publicidad Cerrar X

Los incendios no dan tregua en Corrientes: se declaró la emergencia agropecuaria

La provincia está asolada por el fuego. Siguen encendidos varios focos, que por su magnitud son imposibles de sofocar. La emergencia abarca a todo el territorio provincial.

07.02.2022
Infocampo
Infocampo

Imagen: Luis Martínez Ambientalista (AMBLUISM)

El panorama de los incendios en Corrientes es cada vez más dramático y finalmente el Gobierno de esa provincia tomó la decisión que se esperaba: declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

“A través del decreto 200/22 firmado por el gobernador, Gustavo Valdez, se declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial debido a los incendios rurales ocurridos en los últimos meses, que conllevan elevadas pérdidas productivas y económicas”, indicó el Gobierno correntino a través de Twitter.

Hasta el momento, es la única información oficial al respecto, ya que no fue difundido el contenido completo del decreto ni una gacetilla con más datos.

Panorama complicado

En este momento, Corrientes es la provincia que concentra la mayor cantidad de focos y se multiplican los reportes de productores que están perdiendo todo a raíz del accionar de las llamas.

MIRÁ El triste relato de una productora correntina que deberá vender casi toda su hacienda

Por ese motivo, la semana pasada Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó con dureza contra el Gobierno, preguntándose “dónde están los recursos del plan nacional de manejo del fuego”, y luego la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que pidió respuestas “inmediatas”.

Este lunes, por ejemplo, el ambientalista correntino Luis Martínez mostró que hay varios focos ígneos activos, muchos de los cuales permanecen en esa situación desde el domingo, y se siguen expandiendo con velocidad. “Son de gran magnitud e imposibles de sofocar”, alertó.


También citó un informe del INTA que estima que en Corrientes ya se quemaron más de 300.000 hectáreas en lo que va de 2022, lo que implica el 3,8% de la superficie total de Corrientes.

Más de la mitad de las coberturas afectadas (58%) son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales. Luego sigue un 35% de pastizales y 7,4% de bosques, tanto cultivados como nativos.

Notas relacionadas

01.03.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández consideró “fundamental” al agro, pero no habló de los incendios ni la sequía

El Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias 2022. Destacó el aporte que hicieron el campo y la agroindustria durante el año pasado. Pidió "producir para exportar, no saldos exportables".

14.03.2022 | Por Infocampo

Alertan sobre el regreso del fuego en Corrientes

Las altas temperaturas mantienen los riesgos. Oficialmente no se registran incendios activos, pero hay denuncias sobre que se reactivó la actividad ígnea.

04.03.2022 | Por Infocampo

Declaran la emergencia agropecuaria nacional para Entre Ríos

La Nación homologó el decreto dictado por esa provincia y que determinó la emergencia desde el 1° de enero hasta el 31 de julio por sequía, altas temperaturas e incendios.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.