Publicidad Cerrar X

Corrientes: los incendios no ceden, mientras siguen los cruces políticos

Ya se quemaron más de 300.000 hectáreas y siguen decenas de focos encendidos. El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvieron a enfrentarse en las redes.

infocampo
Por Infocampo

El acercamiento que había logrado el Gobierno nacional con la Provincia de Corrientes, luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la que puso a disposición $ 200 millones para asistir a productores afectados por los incendios, volvió a romperse en las últimas horas tras nuevos cruces protagonizados por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Tras nuevas críticas formuladas por Valdés en las que deslizó que la Casa Rosada no estaba prestando la ayuda suficiente para esta crisis climática, Cabandié le respondió: “Le recomiendo que siga los pasos del gobernador (de Jujuy), Gerardo Morales, y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”.


Para Cabandié, “en plena crisis climática, lo lógico es que las provincias tengan equipos profesionales de prevención y combate”, porque si no “es una provincia en riesgo”.

“Cuando decidan tenerla, podemos ayudarlos con capacitación y equipamiento, cuenten con nosotros”, le espetó.


Del otro lado, Valdés no se quedó callado y le contestó que Corrientes tiene una red de casi 1.300 bomberos, que están trabajando junto a todos los intendentes para combatir los focos de incendios y que “no es momento de discutir ni de generar divisiones”.


Vale recordar, que días antes, ya se había generado un cruce cuando la Nación aseguró que Corrientes “rechazó” ayuda contra los incendios, lo que valió una respuesta del ministro de Producción correntino.

Incendios, sin tregua

Mientras tanto, el panorama en Corrientes sigue siendo desolador: las lluvias no llegan y se multiplican los focos de incendio en diversas zonas de la provincia.

A raíz de esta situación, está previsto que los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, que la semana pasada reclamó ayudas inmediatas, viajen hasta allí para expresar su solidaridad.


MIRÁ Fuerte reclamo: “¿Dónde están los recursos del plan de manejo del fuego?”

Los últimos reportes del usuario Luis Martínez Ambientalista muestran decenas de focos ígneos activos, al punto de que hay una gran capa de humo que afecta la visibilidad.


La situación de las regiones afectadas y la cantidad de hectáreas que se siguen perdiendo, se pueden observar a continuación:

Temas relacionados: