Publicidad Cerrar X

“Es increíble que en Argentina crece más la agricultura sitio-específica que por ambiente”

Lo sostiene el asesor técnico referente Pablo Calviño en una charla con Infocampo. Dice que el país siempre fue líder en el manejo de la tecnología de procesos.

infocampo
Por Infocampo

La digitalización agrícola es un nuevo paradigma para la agricultura actual, dado como resultado de una estrategia de manejo bien desarrollada.

En una charla reciente con Infocampo, como parte de un encuentro para productores y técnicos en la localidad de Azul (Buenos Aires), el reconocido asesor técnico y con amplia trayectoria, Pablo Calviño (Foto), plantea que, antes de encarar la digitalización, hay que pasar por una ambientación, sobre todo en esas zonas donde el manejo por ambientes está justificado.

Mirá también Proyección de producción estable: se acelera la cosecha de soja y se ralentiza la de maíz

“La digitalización, en general, está más relacionada con la agricultura sitio específica, variando densidad y fertilización, y la ambientación tiene el propósito de poner a cada cultivo en su mejor lugar y que pueda utilizar los recursos ambientales de la mejor manera posible”, dice, el técnico, que lo manifestó exponiendo como mejor ejemplo al cultivo de maíz, debido a que estaba participando de una jornada técnica sobre el cereal.

Calviño, en referencia al manejo de precisión y la ambientación, se plantea un cuestionamiento, surgido a las observaciones actuales que hace de la agricultura.

Pablo Calviño Asesor

“Todavía falta muchísimo en el manejo por ambiente y es increíble que la agricultura en Argentina vaya creciendo más rápido en agricultura sitio-específica que en agricultura por ambientes. Lo más importante de todo es colocar al cultivo en una fecha de siembra y bajo condiciones en las cuales aproveche óptimamente los recursos”, advierte. Para ello, añade que donde no hay ambientes diferentes el manejo agronómico desprendido de la ambientación tiene poco sentido.

Al respecto, pregunta: “¿La digitalización mejora? Sí, mejora. ¿Cuánto mejora? Mejora”, aclara.

De acuerdo al referente, que fue parte de las disertaciones del último Demostrativo Agrícola Regional (DAR), de KWS, es más fácil “poner información GIS a una sembradora” y que la máquina haga su tarea, pero sostiene que se está dejando mucha margen económico en el lote de costo cero.

“La agricultura de precisión te otorga un aumento del margen neto a nivel de lote del orden del 10%, mientras que la agricultura es del 25%-30% trabajando los ambientes de manera ideal”, manifiesta, quien también estará disertando en “A Todo Trigo 2022”. .

Por esto, Calviño afirma que,  “la Argentina es un país reconocido por el liderazgo en la tecnología de procesos y hoy muestra una visión diferente. Este paradigma de la digitalización está provocando un cambio hacia la dependencia de los insumos”.

Para concluir, ejemplifica: “Hay que mirar muchos ambientes del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen cultivos diferentes y fechas de siembra diferentes en cada momento del año. Eso es una ambientación. Sembrar el mismo cultivo y solo variar la densidad y dosis de fertilización es manejo sitio-específico. En cada caso, los márgenes son diferentes y el aprovechamiento de los recursos también”, describe.