Publicidad Cerrar X

Costos por el ascensor: la inflación del transporte de cargas se disparó 10,6% en mayo

En medio de la crisis de desabastecimiento, el gasoil aumentó 12,2%. También subieron 15% los sueldos de los choferes y los neumáticos se incrementaron por quinto mes consecutivo.

Transporte de cargas
infocampo
Por Infocampo

El índice de costos que elabora de manera mensual la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) arrojó para mayo una inflación del 10,6%, la más alta en al menos tres años y medio, según indicó la entidad en un comunicado.

De esta manera, los costos de transportar cargas en Argentina ya se dispararon 37% en lo que va del año, lo que significa que, de seguir a este ritmo, podrían acumular un alza superior al 80% en el transcurso de todo 2022.

GASOIL

Dentro de la minuta de costos, uno de los ítems que más subieron fue el gasoil: 12,2%. Sobre el transporte de cargas pesa así una suerte de “Doble Nelson” relacionada al combustible: no solo que en la mayoría de las provincias es muy difícil de conseguir, sino que además continúa aumentando a tasas altísimas.

Como referencia, de acuerdo con los cálculos de Fadeeac, el litro de gasoil se incrementó 62% en los últimos 12 meses.

SUELDOS

En segundo término, en mayo incidió la recomposición de los salarios de los choferes, conforme el primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, que impone un alza de las remuneraciones del 15%.

Esto incide en los componentes Reparaciones (5,5%) y Gastos Generales (20%), del índice de costos de Fadeeac.

INSUMOS

Los que tampoco son frenan son los insumos clave para el desarrollo de la actividad transportista.

Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril, y también traccionaron al alza los rubros relacionados con el equipo de transporte: los neumáticos tuvieron su quinto aumento mensual consecutivo, en este caso del 6,1%, tras el récord de inflación de 2021, mientras que seguros (3,57%) y material rodante (2,67%), también aportaron a las subas.

“El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15,2%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior”, añadió Fadeeac.