Publicidad Cerrar X

La sequía y la calidad: un muestreo de soja en la zona núcleo detectó hasta 80% de grano verde

Los datos preliminares recolectados por el INTA Marcos Juárez muestran porcentajes normales de proteína y de aceite, pero un problema significativo con la proporción de grano verde.

infocampo
Por Infocampo

Desde que comenzó la cosecha de soja, los diversos reportes de productores que han ido surgiendo coincidieron en una productividad aún inferior a la que proyectaban, incluso descontando de entrada menores rindes por la sequía, y una altísima presencia de grano “verde”, que afecta la calidad comercial de los lotes.

Es decir, un doble daño económico: primero, por una producción menor a la esperada; y segundo, porque esos problemas de calidad significan que acopios y exportadores penalicen el precio de la mercadería.

Avanza la cosecha y se viralizan los reportes de daños: “No se dimensiona el piñón que viene”

En este marco, el INTA Marcos Juárez publicó los primeros datos de su informe preliminar de calidad industrial de la última campaña, en acopios y cooperativas de la zona núcleo.

Y si bien en general los parámetros de calidad típicos, como proteína y aceite, no variaron demasiado respecto al año pasado, el reporte sí advierte sobre el “alto porcentaje de grano verde, con valores que van del 3% al 80%”.

https://twitter.com/INTAMsJuarez/status/1650498239446089733

Temas relacionados: