Publicidad Cerrar X

A la espera de lluvias, tras la fuerte caída del trigo, ahora las dudas están en el maíz

La zona núcleo está expectante por posibles precipitaciones entre lunes y martes. Hacia el nordeste serían las zonas más beneficiadas. En la previa de la campaña maicera, no solo complica la falta de agua sino también la suba de costos.

Print Friendly, PDF & Email
11.07.2022
Infocampo
Infocampo

Concretada la siembra la más baja de los últimos 5 años en la región centro de la Argentina, el trigo cierra su ventana de implantación con 400.000 hectáreas menos. Pero no solo el otoño dejó este saldo negativo, respecto a la última campaña, también hay un déficit de 150 a 200 milímetros de precipitaciones, de acuerdo a los datos que publicó la Bolsa de Comercio rosarina.

Con la siembra casi finalizada, dice la entidad, el área de trigo en la región cierra con 1,3 millones de hectáreas: son 150.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana. Solo con algunas lluvias, en el nordeste bonaerense se completaría con los lotes que quedaron sin posibilidades.

Mirá también Sequía: en dos meses, la siembra de trigo ya perdió 400.000 hectáreas

En este sentido, desde el área de agrometeorología de la entidad rosarina, se espera actividad pluviométrica entre este lunes y martes.

“La provincia de Entre Ríos, el centro de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, sobre todo el estuario del Río de la Plata, son las zonas que se presentarán más activas en el registro de lluvias. Para el corto plazo, ya rige un alerta meteorológico para el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y el centro este de esta provincia. Hacia la provincia de Córdoba, la actividad se vuelve más dispersa pero, eventualmente, podrían aparecer algunas lloviznas”, dice el informe de este lunes.

REGIÓN

En el sudeste cordobés, por la falta de lluvias, se dejó de sembrar el 50% del trigo por la falta de humedad: 175.000 ha menos de trigo. Es la zona de la región núcleo que sufrió la mayor reducción de superficie, respecto al año pasado.

El sur de Santa Fe, tuvo una pérdida del 25%. Las mayores dificultades de siembra se reportaron en el sudeste provincial, en el corredor que une Rosario y Bigand (y sigue en Marcos Juárez).

Por su parte, el centro sur de Santa Fe terminó con una baja del 18% gracias a las lluvias de la semana pasada que permitieron incorporar algunos lotes más. En el noroeste bonaerense la caída sería del 15%; en el noreste, un 10%, por el auxilio de las últimas lluvias que se dieron a fines de mayo.

Y AHORA EL MAÍZ

En este marco, a poco más de un mes del comienzo de la siembra de maíz 2022/23, el contexto climático también impacta en las expectativas del cereal. Y no solo eso, también las condiciones de mercado y los altos costos de implantación, en un contexto además de incertidumbre por la posible falta de fertilizantes.

Según la GEA, desde Bigand dicen que ”muchos productores no cuentan con suficiente circulante para concretar la alta inmovilización de capital que requiere la siembra maicera por la sequía”, por lo que estiman un 10% menos de superficie.

En tanto, “hay incertidumbre de precios de venta por posibles cambios en las condiciones de comercialización y variación de precios internacionales. También, no conocer la disponibilidad y el precio de los fertilizantes y trabajar con altos costos de implantación respecto de la soja no ayuda a sumar área al maíz”, complementan en San Gregorio.

En la misma línea, desde Carlos Pellegrini señalan que la intención de maíz sería igual que hace un año. Pero advierten: “la fertilización se ha anticipado en un 50%. El resto que no compró no va a aplicar para altos rindes. Los resultados no serán los mismos”.

En Corral de Bustos también coinciden; estiman una superficie similar, impulsada por la baja en el precio de los fertilizantes . Pero tiene que llover: “ya falta poco para septiembre y necesitamos 200 milímetros en el perfil del suelo”, remarcan.

Y agregan que “la financiación ahora es en dólares, en pesos se cortó. O canje”. Hacia el suroeste, desde La Carlota no están tan seguros de cuanto sembrar aún. Recién a mediados de agosto lo definirán: “con los desbarajustes de precios de los últimos días es difícil saberlo. Esta campaña las decisiones se van a tomar muy, pero muy, sobre la hora”.

Notas relacionadas

New Holland - Stand
03.06.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva se vio que a la mecánica, ahora, se entra por la digitalización

La charla cambió y los productores y contratistas se centran en las herramientas digitales a la hora conocer una máquina.

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

17.06.2022 | Por Infocampo

Otro récord del campo: la inversión en la siembra aumentó 32% y llegó a U$S 13.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, es el monto que destinaron los productores a las labores y a los insumos en la última campaña. El aumento en la producción de maíz es clave: superó a la soja.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.