Publicidad Cerrar X

Aapresid quiere certificar a los algodoneros argentinos bajo el programa global más grande

La entidad rosarina promueve la llegada al país de la norma mundial "BCI", la cual promueve la trazabilidad productiva de este cultivo.

Aapresid: la entidad quiere impulsar en el país la certificación BCI
infocampo
Por Infocampo

El acceso a la información hace que muchos consumidores estén alerta sobre posibles riesgos asociados al consumo de distintos productos. En este sentido, la industria textil no se quiere quedar afuera. El algodón se usa en el 40% de los textiles mundiales y fue el blanco de recientes reclamos sociales.

Bajo este contexto, Aapresid impulsa el logro de la licencia BCI -Better Cotton Initiative- para la Argentina, con el objeto de lanzar proyectos de desarrollo del sector en Argentina y promover la certificación de productores.

Este es el programa de sustentabilidad más grande del mundo para el algodón. Se trata de una iniciativa que brinda capacitación sobre prácticas agrícolas sustentables a más de 2 millones de productores de 21 países.

Mirá también Tras los reclamos, Basterra llamó a los productores del norte y los recibe este lunes

Compuesto por más de 1.400 miembros de la cadena entre minoristas, proveedores y fabricantes, organizaciones de productores y de la sociedad civil, BCI ya cuenta con el respaldo de gigantes de la moda y la industria, como Adidas, Levi Strauss, IKEA, H&M, entre otras marcas.

EN ARGENTINA

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lidera un proceso para adquirir la licencia BCI y comenzar la implementación del estándar a nivel local. Para esto, la entidad necesitará del apoyo de todo el sector, desde los productores hasta la industria, pasando por la articulación público-privada y referentes técnicos.

LOS BENEFICIOS

La certificación BCI propone un sistema que permite trazabilidad en los procesos de campo y tiene la particularidad de estar diseñada para asegurar el intercambio de prácticas y alentar la acción colectiva entre actores. En este caso, la normativa sirve como apalancamiento para el correcto funcionamiento de su cadena comercial.