| InfocampoTV

Actualizaron criterios de calidad e incorporaron productos agropecuarios al Código Alimentario

Con las nuevas modificaciones establecen contenidos máximos de sodio, se incorporan frutas y determinan las presentaciones comerciales de una amplia variedad de productos de origen agropecuario.

14.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, actualizaron el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) mediante cinco resoluciones. A partir de estas medidas actualizaron criterios y parámetros que deben cumplir productos de la pesca, acuicultura, frutales, conservas de origen vegetal, caldos, sopas, mayonesa, kétchup, frutas desecadas y tiernizadas.

La Resolución 3/2019  establece las exigencias que deben satisfacer las frutas y hortalizas empleadas como materia prima de las conservas. La 4/2019 los contenidos máximos de sodio para sopas, caldo, mayonesa y kétchup. La 5/2019, por su parte, establece las correctas clasificaciones para frutas, es decir, que se entiende por fruta fresca,  seca, desecada, deshidratada y ternizada.  La Resolución 6/2019 determina las características organolépticas de los peces y derivados de la acuicultura. Por último la resolución 7/2019, a pedido de el entonces “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” incluye los frutos de Campomanesia xanthocarpa O. Berg y Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg, conocidos como “guaviroba/guabiroba o guavirá”

A través de estas medidas se actualizan los parámetros de calidad, como así también las características organolépticas y las presentación comerciales que deben satisfacer, conservas, peces, sopas, mayonesa kétchup y caldos.

Además con la incorporación de “guaviroba/guabiroba o guavirá” y “siete capotes” la categoría frutas frescas registradas en el codigo alimentario se expande a 69 siendo estas:

Frutas comerciales by on Scribd

Además, la resolución 5/2018 establece los requisitos que deben satisfacer las presentaciones comerciales de tomate, como así también los parámetros que deben satisfacer las formas comerciales de tomate, ya sean salsas, puré o el propio fruto cubeteado.

 

Enlace corto a la nota
09.11.2018 | Por Solana Sommantico

Corrientes: decomisaron 6.000 kilos de surubí en plena veda

Según informaron, eran alrededor de 150 ejemplares de gran tamaño y la mayoría eran hembras cargadas de huevos.

28.01.2019 | Por Solana Sommantico

Zapallos gigantes: pesan más de 50 kilos y es la nueva atracción de los vecinos entrerrianos

Fuentes locales aseguran que nadie que transite por el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 130 puede dejar de verlos por su tamaño, color y particularidad. Los detalles.

04.12.2018 | Por Solana Sommantico

Comenzó la Semana de Alimentos Orgánicos en la Ciudad de Buenos Aires

El evento está destinado a la promoción y desarrollo del mercado interno de esta clase de alimentos con alto valor agregado.