Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Actualizaron criterios de calidad e incorporaron productos agropecuarios al Código Alimentario

Con las nuevas modificaciones establecen contenidos máximos de sodio, se incorporan frutas y determinan las presentaciones comerciales de una amplia variedad de productos de origen agropecuario.

14.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, actualizaron el Argentino (C.A.A.) mediante cinco resoluciones. A partir de estas medidas actualizaron y parámetros que deben cumplir productos de la pesca, , frutales,  de origen vegetal, caldos, sopas, mayonesa, kétchup,  desecadas y tiernizadas.

La Resolución 3/2019  establece las exigencias que deben satisfacer las frutas y hortalizas empleadas como materia prima de las conservas. La 4/2019 los contenidos máximos de sodio para sopas, caldo, mayonesa y kétchup. La 5/2019, por su parte, establece las correctas clasificaciones para frutas, es decir, que se entiende por fruta fresca,  seca, desecada, deshidratada y ternizada.  La Resolución 6/2019 determina las características organolépticas de los y derivados de la acuicultura. Por último la resolución 7/2019, a pedido de el entonces “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” incluye los frutos de Campomanesia xanthocarpa O. Berg y Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg, conocidos como “guaviroba/guabiroba o guavirá”

×

A través de estas medidas se actualizan los parámetros de calidad, como así también las características organolépticas y las presentación comerciales que deben satisfacer, conservas, peces, sopas, mayonesa kétchup y caldos.

Además con la incorporación de “guaviroba/guabiroba o guavirá” y “siete capotes” la categoría frutas frescas registradas en el codigo alimentario se expande a 69 siendo estas:

Frutas comerciales by on Scribd

Además, la resolución 5/2018 establece los requisitos que deben satisfacer las presentaciones comerciales de tomate, como así también los parámetros que deben satisfacer las formas comerciales de tomate, ya sean salsas, puré o el propio fruto cubeteado.

 

03.11.2020 | Por Infocampo

Las frutas del supermercado cuestan el doble que en el Mercado Central, según el Ministerio de Agricultura

En el caso de las mandarinas, se vendieron a $130 el kilo en grandes comercios, a $80 en verdulerías y a $40 en el Mercado Central.

02.02.2021 | Por Infocampo

Colocaron trampas con feromonas en La Plata para detectar una polilla que daña frutas y flores

El Senasa lo efectuó en el marco del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria. Esta plaga, normalmente ausente en Argentina, deteriora hojas, yemas foliares o florales y afecta tanto a frutos jóvenes como a maduros.

26.01.2021 | Por Infocampo

Tras el anuncio para la carne, Kulfas anticipó que habrá más acuerdos para frutas y verduras

“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para dar más certidumbre a los precios”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo.