| InfocampoTV

Actualizaron criterios de calidad e incorporaron productos agropecuarios al Código Alimentario

Con las nuevas modificaciones establecen contenidos máximos de sodio, se incorporan frutas y determinan las presentaciones comerciales de una amplia variedad de productos de origen agropecuario.

14.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, actualizaron el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) mediante cinco resoluciones. A partir de estas medidas actualizaron criterios y parámetros que deben cumplir productos de la pesca, acuicultura, frutales, conservas de origen vegetal, caldos, sopas, mayonesa, kétchup, frutas desecadas y tiernizadas.

La Resolución 3/2019  establece las exigencias que deben satisfacer las frutas y hortalizas empleadas como materia prima de las conservas. La 4/2019 los contenidos máximos de sodio para sopas, caldo, mayonesa y kétchup. La 5/2019, por su parte, establece las correctas clasificaciones para frutas, es decir, que se entiende por fruta fresca,  seca, desecada, deshidratada y ternizada.  La Resolución 6/2019 determina las características organolépticas de los peces y derivados de la acuicultura. Por último la resolución 7/2019, a pedido de el entonces “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” incluye los frutos de Campomanesia xanthocarpa O. Berg y Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg, conocidos como “guaviroba/guabiroba o guavirá”

A través de estas medidas se actualizan los parámetros de calidad, como así también las características organolépticas y las presentación comerciales que deben satisfacer, conservas, peces, sopas, mayonesa kétchup y caldos.

Además con la incorporación de “guaviroba/guabiroba o guavirá” y “siete capotes” la categoría frutas frescas registradas en el codigo alimentario se expande a 69 siendo estas:

Frutas comerciales by on Scribd

Además, la resolución 5/2018 establece los requisitos que deben satisfacer las presentaciones comerciales de tomate, como así también los parámetros que deben satisfacer las formas comerciales de tomate, ya sean salsas, puré o el propio fruto cubeteado.

 

12.11.2018 | Por Marina Friedlander

La desesperación de un productor por el granizo que destruyó sus cultivos en La Rioja

Héctor Torres perdió su producción de tomate, melón, sandía, pimiento, zapallo, olivos, naranja y mandarina tras el temporal. Las imágenes.

17.05.2019 | Por Solana Sommantico

Hoy se celebra el Día del Horticultor

Este día se conmemora debido al arduo trabajo que ejercen los horticultores, aquellos que forman parte de la producción de alimentos vegetales y manejo de pastos. Infocampo brinda en esta fecha, labores relacionadas con la horticultura para que puedas realizar.

12.07.2018 | Por Solana Sommantico

Argentina retoma las exportaciones de limones a Japón

El Senasa lo confirmó a través de un comunicado. Los limones son la segunda fruta más exportada después de las peras.