Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Acuerdo porcino con China: ya se conocieron los primeros detalles productivos

Lejos de las "megagranjas" de las que hablan desde algunos sectores, los lineamientos indican que se apostaría por establecimientos productivos sustentables. Los detalles.

16.12.2020
Senasa Cerdos Peste porcina africana
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Embajada de la República Argentina en la República Popular de mantuvo una reunión con autoridades locales y dio a conocer los primeros lineamientos del con el país asiático.

Tras la polémica foto del presidente con y un dirigente vegano, el ministro Kulfas tuvo que hacer declaraciones para confirmar que las negociaciones siguen en pie.

×

El representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que el acuerdo propone “instalar Granjas Inteligentes en nuestro país, que son granjas seguras, sostenibles y sustentables, y no la instalación de megagranjas”.

Mientras que las megafactorías instaladas en son unidades productivas de alrededor de 100 mil madres, las granjas inteligentes sólo tienen alrededor de 10 mil madres“, aclaró la Embajada.

Entre los beneficios económicos y ambientales que generaría el acuerdo porcino entre los dos países, durante el encuentro se destacaron los siguientes:

* Reducirá el déficit en la balanza comercial, ya que incrementa el valor agregado de nuestras y no requiere debido a que el componente nacional de los insumos necesarios alcanza el 90%.

* Dado el corto ciclo reproductivo de los (6 meses), el proyecto acortará los plazos de ingreso de divisas a nuestro país.

* Incremento de la demanda de maíz podría reducir la tendencia hacia el monocultivo de la soja.

* La instalación de granjas porcinas de alto contenido tecnológico podría incrementar la producción de energía y abastecer diferentes núcleos urbanos pequeños ubicados en las cercanías de las granjas.

* A partir de sistemas de tratamiento de aguas residuales, las granjas generarán biogás que será utilizado para generar electricidad para los consumidores cercanos.

* Apalancarse en las oportunidades que ofrece el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la internacionalización del renminbi (RMB).

* Potenciar otros sectores productivos y el mejoramiento de la infraestructura de transporte, como la fabricación de baterías de litio y la automotriz eléctrica. (Para producir estos productos se requieren insumos chinos que pueden ser adquiridos utilizando los RMB adquiridos por la exportación de cerdos).

08.02.2021 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace criticó los dichos de Fernández y reiteró: “Los productores no forman precios”

Las entidades consideraron que el presidente amenazó públicamente a los productores agropecuarios y le pidieron una audiencia sin intermediarios.

28.01.2021 | Por Infocampo

“Cambió la ecuación: antes los bienes industriales valían más que los primarios”

Para Fabio Quetglas, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (UCR- Cambiemos) es "imprescindible tener en cuenta este contexto a la hora de planificar políticas que doten de previsibilidad a la planificación y el crecimiento tanto de la industria agro-ganadera como del país".

matias kulfas
08.02.2021 | Por Infocampo

“No se busca demonizar a nadie, no se dice que el campo es culpable de nada”, aseguró Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el camino es "dialogar sin resignar ninguna herramienta del Estado". Además, reiteró la idea del desacople de precios.