| InfocampoTV

Cayó el porcentaje de caminos rurales cortados o en mal estado

Así lo reveló el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que lanzó hace un año una aplicación para productores. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los reportes por caminos rurales en mal estado, cortados o con problemas se redujeron en el último año en las principales zonas productivas de nuestro país.

Así lo reveló el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que dio a conocer los números de la App de Caminos Rurales que lanzó en septiembre de 2017.

En concreto, desde ese momento hasta ahora se crearon 1.219 alertas (249 más desde el relevamiento previo), de las cuales el 22% reportan caminos cortados, el 40% en estado “malo”, el 10% “regular” y el 28% “bueno”. Así, el 62% de las alertas se refieren a caminos con problemas, mientras que el 38% restante informan caminos regulares y buenos.

“En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22% actual. También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%”, resaltó FADA.

Asimismo, la fundación destacó las palabras más utilizadas por los usuarios. “En comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017”.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas, aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda. El 94% de las alertas provienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ránking con el 66% de las alertas; sigue Córdoba, con el 12%; Santa Fe, con el 10% y Entre Ríos, con el 5%.

Los proyectos en Córdoba, Buenos Aires y Corrientes 

Cabe recordar que en agosto pasado Córdoba anunció la creación del “Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia”, que supone el acondicionamiento de 100 km de red vial secundaria y terciaria por un monto de $400 millones.

Para ponerlo en marcha, se creó el Consorcio Caminero Único, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez que se apruebe su viabilidad.

El programa establece que un mínimo del 60% de los productores de una zona deben estar de acuerdo con el proyecto de pavimentación, y que deben pagar el 20% del costo en efectivo, mientras que el 80% restante quedará a cargo de la provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

Asimismo, se firmó una carta acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de Córdoba y las distintas entidades que conforman la Mesa Nacional de Caminos Rurales, que apunta a comprometer a las partes para trabajar de manera articulada y prestarse mutua colaboración en el objetivo de continuar mejorando las trazas y la información de las trazas rurales.

En cuanto a Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre comenzarán los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales, que abarcará 12 mil kilómetros, de los 25 existentes, a lo largo de dos años, con fondos provinciales y equipos de Vialidad Provincial. La etapa 1 por 6 regiones de Vialidad, incluyen la cuenca lechera oeste.

Paralelamente, el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes trabajará junto a FADA con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones en un estudio de priorización de los caminos rurales de la provincia sobre la base de una serie de variables productivas y sociales.

11.12.2018 | Por Marina Friedlander

Preocupa el tamaño del granizo que cayó en La Pampa y el noroeste bonaerense

Los productores agropecuarios de la zona temen por el verano y aseguran que donde cae piedra, hay desastre. "Ahora estamos cosechando trigo y avena, en plena campaña de siembra de soja y algo de maíz, así que estamos atentos", dijeron.

28.03.2019 | Por Marina Friedlander

Carrió apoyó la candidatura de Benedetti y dijo que “la cosecha récord ayudará al crecimiento”

Los diputados nacionales por Cambiemos se reunieron en el marco de la campaña electoral. "La provincia, como el país, necesita que salvemos a la República de los Urribarri", dijo Lilita.

24.10.2018 | Por Marina Friedlander

Productores denuncian robos millonarios de equipos de riego en Salto

"Ya hemos llegado al colmo de cuatro robos en 40 días", le contó a Infocampo la productora Fernanda Bannon, una víctima de la zona. Las fotos, videos y denuncias.