Publicidad Cerrar X

Aftosa: en Corrientes distribuirán dosis sin cargo para productores con menos de 100 cabezas de ganado

Autoridades de la provincia determinaron que para el alcance del beneficio se tomarán los datos de la campaña anterior y por productor.

infocampo
Por Infocampo

Ayer se reunió la Comisión Provincial de Sanidad animal, convocada para analizar la situación a partir de la detección de un foco de fiebre aftosa en Paraguay. También se trató sobre el avance de los procedimientos en Goya por los casos de triquinosis, el Plan Garrapata y  últimos eventos de rabia paresiante, entre otros.

Asistieron al encuentro los representantes de todas las entidades que conforman el cuerpo. Por el MPTT estuvieron el ministro y el secretario de Producción, Jorge Vara y Cristian Vilas, respectivamente, y la subdirectora de Sanidad Animal, Sara Romero.

El representante del SENASA informó sobre las medidas de seguridad adoptadas por el organismo ni bien se conoció la denuncia de Paraguay y la declaración de alerta sanitario. También sobre el adelanto de la campaña antiaftosa, prevista para octubre, al 22 de este mes en la zona de frontera y desde hoy al resto del rodeo, en todas las categorías. Señaló además que de acuerdo a lo resuelto en la reunión de ministros con el titular del MINAGRI, Julián Domínguez, ese organismo aportaría 600 mil dosis con destino a productores poseedores de hasta 100 cabezas de ganado bovino.

Se determinó que para el alcance del beneficio se tomarán los datos de la campaña anterior y por productor. Se resolvió que, teniendo en cuenta que ésta es época de nacimiento de terneros, puede darse un aumento en el stock en comparación a la última campaña, en cuyos casos se subsidiarán 100 dosis y el productor deberá hacerse cargo del resto.

En todos los casos se cobrará el costo operativo, de $ 1,82 por animal. El ministro señaló que gestionará un fondo para cubrir las dosis faltantes, toda vez que se estiman unos 642.000 animales a vacunar, por lo que las 600 mil subsidiadas no cubrirán las necesidades. En este segmento hay 19.935 productores. En el caso de aquellos que actualmente cuentan con un stock menor a las 100 cabezas, respecto de la campaña pasada, deberán presentar el reclamo ante la FUCOSA o el MPTT, para resolver cada caso en particular.

Asimismo, el representante de FUCOSA dio a conocer el costo operativo de esta campaña anticipada, cuyo análisis debía hacerse en el seno de la COPROSA y que ante la emergencia debió ser aprobada por resolución ministerial, aunque a consideración de lo que decida el cuerpo sanitario posteriormente. Con el informe de los componentes del costo operativo, se aprobó por unanimidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: