| InfocampoTV

Agroindustria modificó la carga de datos en SIO GRANOS y sumó a la cebada cervecera

El Ministerio dijo que apunta a "velar por la transparencia de los mercados". Además, intimó a 40 firmas que no cumplieron en enero pasado.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dio a conocer una serie de modificaciones en la carga de datos del Sistema de Información de Operaciones de Granos (SIO GRANOS) y anunció la incorporación de la cebada cervecera a la lista de productos con obligación de informar las compras.

Los cambios

El Ministerio remarcó que los cambios son para todos los productos cuyas operaciones se declaran en el sistema, con el fin de “mejorar la carga de operaciones y velar por la transparencia de los mercados”.

En el caso de los contratos “a fijar precio”, a partir de ahora se deberá agregar el plazo de fijación y la opción de fijación según “mercado comprador”.

Paralelamente, señaló que habrá una nueva condición de precio llamada “Futuro/Opción”, a través de la cual se deberán informar todas las operaciones que sean el resultado de la entrega física correspondiente a un contrato de futuro o de opciones.

Asimismo, explicó que la incorporación de la cebada cervecera “traerá mayor transparencia para el mercado de cebada al publicar la diferencia de precios entre las operaciones de forrajera y cervecera”.

Más controles

Por último, Agroindustria procedió a solicitar a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) que intime a 40 firmas que no cumplieron en enero con la obligación de informar las operaciones en la fecha de concertación y hasta las 24 horas.

“Este pedido de intimaciones, que puede dar lugar a inspecciones y sanciones, se realiza con el objetivo de dotar de mayor certeza al SIO GRANOS y evitar las distorsiones de los precios informados”, aseguró.

01.07.2019 | Por Facundo Mesquida

Los commodities arrancaron la semana de mercados con fuertes caídas

Tanto la soja como el trigo sufrieron fuertes ajustes negativos superiores a los 5 dólares por tonelada en Chicago, mientras que el maíz ajustó a menos 3 dólares la tonelada.

04.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Leve recuperación de los precios de la soja y el maíz en Chicago

Los contratos de soja cerraron con leves ganancias y se ubicaron sobre 334 U$S/tn, en tanto pocos cambios para el maíz, con precios que se ubicaron sobre 147 U$S/tn.

02.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Según el informe de FADA sobre los precios de los principales alimentos, la cadena láctea está en rojo

“El sector lácteo arroja datos alarmantes: en la formación del precio del sachet de leche toda la cadena láctea presenta un resultado negativo”, informó la Fundación.