Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroindustria reducirá los impuestos para la importación de maquinaria para cosecha de olivo

Además, analizó la posibilidad de avanzar en el uso de energías renovables para reducir costos en riego durante la reunión de la Mesa Nacional de la cadena.

23.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Funcionarios del , productores, industriales y representantes del ámbito público y privado lanzaron la con el fin de incrementar la competitividad a través de la integración económica y comercial.

Durante el encuentro, que encabezó el ministro Luis Miguel Etchevehere, se analizó la situación de los mercados internacionales y los costos de la actividad, especialmente respecto de combustibles y recursos energéticos para el de los cultivos. En este último punto, se deslizó la posibilidad de avanzar en el uso de a partir de la biomasa y la energía solar, como es el caso de algunas provincias que ya comenzaron a trabajar con empresas en procesos de reconversión mediante un programa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

×

Por otro lado, se anunció la conformación de una mesa de trabajo de regantes electrodependientes, que coordinará la Subsecretaría de Agricultura.

Paralelamente, los distintos referentes provinciales del sector privado plantearon la necesidad de trabajar sobre una reducción de los impuestos de importación de la maquinaria específica que se utiliza en la cosecha de olivo. En ese sentido, el Ministerio recordó que la situación que ya está contemplada en el Decreto que saldrá en unos días y que disminuirá los aranceles para algunas de las maquinarias que solicita el sector.

“Dentro de las tres líneas de trabajo que promovemos desde Agroindustria, de desburocratización, competitividad, y apertura de mercados, las mesas de competitividad, donde nos encontramos con distintos representantes de las cadenas, y tratamos de dar respuesta a las problemáticas del sector, son una herramienta eficiente”, expresó Etchevehere, a la vez que destacó que “esta forma de trabajo vino para quedarse, esta gimnasia tiene que ser un modelo para ver que estrategias emprendemos para expandirnos, para que un sector como el de la cadena olivícola pueda expresar su potencial”.

Estuvieron presentes en la jornada, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR); del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción; representantes de la Federación Olivícola de Argentina (FOA); de la Cámara Argentina de Supermercados, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

También presenciaron la reunión funcionarios de los ministerios de Agroindustria de Buenos Aires y de Producción de La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, y Córdoba; miembros de la Asociación Olivícola de Mendoza, y Catamarca; de la Cámara Olivícola de La Rioja, del Sur, de Córdoba, y San Juan; de La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); y el Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
27.04.2020 | Por Infocampo

“Cuatro a la semana”: la clave para seguir la gestión de la empresa en modo remoto

Una dedicación mínima de 15 horas al mes es lo que requiere la administración económica y productiva para que sea equilibrada.

19.05.2020 | Por Infocampo

¿Timbre para Argentina? China impondrá tarifas del 80% a la importación de cebada australiana

El gigante asiático quiere aumentar fuerte los aranceles porque acusa a los australianos de "dumping" y "subsidiar" a la producción de este grano.

22.05.2020 | Por Infocampo

Un proyecto del Justicialismo busca aumentar la recaudación en Santa Fe con aportes del agro

La idea es aumentar el impuesto Inmobiliario Rural a grandes extensiones y reducirlo a pequeños y medianos productores. Además, apuntan a subir Ingresos Brutos a cerealeras.