Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Al final un diputado de Cambiemos sería el presidente de la Comisión de Agricultura

Entre los principales temas que buscan debatir los legisladores están los netamente productivos como las Leyes de Semillas, Fertilizantes y Warrants.

05.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández
Según indicó télam, funcionarios, diputados y dirigentes vinculados al sector agropecuario coincidieron en la necesidad de reactivar en 2018 una agenda legislativa vinculada con el campo, luego de que el año pasado transcurriera prácticamente sin debates en las comisiones específicas del y sin la sanción de ninguno de los proyectos de reclamados por el sector.
 
Durante el encuentro anual de la Fundación , una ONG que se dedica a seguir la problemática agropecuaria en el Congreso y que nació luego del conflicto por la Resolución 125, el diputado entrerriano de , el radical , confirmó que ya hay un acuerdo político para que sea él quien quede en la presidencia de la Comisión de de la Cámara Baja. 
“Asumiré ese puesto con la expectativa de que esa comisión funcione”, dijo a Télam el legislador, tras admitir el pobre trabajo desplegado en 2017 por ese cuerpo legislativo, una imagen que también se repitió en el Senado. Benedetti, quien también es productor agropecuario en su provincia, dijo que sus prioridades pasan por debatir una nueva Ley de Semillas, en sintonía con lo que pretende el Ejecutivo, y actualizar una vieja normativa sobre Warrants. 
 
Pero la agenda parlamentaria del campo en el Congreso es mucho más amplia y fue revisada por diversos expositores en la reunión de Barbechando. Por el Frente para la Victoria habló el ex titular de la Comisión y ex vicepresidente del INTA, el formoseño Luis Basterra, quien lamentó que el oficialismo haya trabado en el Senado la sanción de una Ley de su autoría para favorecer la utilización de y el cuidado del suelo mediante ciertos beneficios impositivos. “La excusa fue el costo fiscal, pero todo podía discutirse”, se quejó el diputado, que acaba de presentar nuevamente la iniciativa porque había perdido estado parlamentario. 
 
En la columna de temas pendientes desde 2017 también figura una Ley sobre , que regula sobre todo cuestiones vinculados al registro y el comercio de dichos productos. Santiago del Solar, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, indicó que posiblemente a ese debate pendiente pueda sumarse una ley que establezca un marco nacional referido al controvertido asunto de las aplicaciones de herbicidas y pesticidas, a partir del documento que debe emitir en 90 días una comisión especial integrada por esa cartera y la de Medio Ambiente. 
 
Otro tema que el Poder Ejecutivo quiere enviar para su discusión en el Congreso este año es la prórroga y modificación de la Ley de Promoción de los Bosques Cultivados, que establece una serie de medidas para fomentar la actividad foresto-industrial, ya que su vigencia vence en diciembre próximo. 
 
“El 2018 ni es un año electoral, y podremos tener al Congreso más enfocado en el trabajo legislativo. Esperemos que sea distinto a 2017”, se ilusionó el de la Fundación Barbechando, Álvaro Tomás. Reclamó prestar atención a otros temas que podrían afectar a la producción, como la ley de Humedales o el avance de los parques nacionales sobre tierras dedicadas actualmente a la producción. 
 
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que existe una “excelente oportunidad” para comenzar a cerrar los conflictos que en diversas zonas se dan entre productores y pueblos originarios por la posesión de la tierra, a través de una correcta reglamentación de la Ley 26.160, prorrogada hace pocos meses por el Congreso. “Los productores queremos ser consultados”, reclamó el dirigente.
 
Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, también reclamó por una reglamentación pendiente, la de la Ley de Agricultura Familiar sancionada en 2015, donde ni siquiera se definieron los presupuestos oficiales para apuntalar a ese sector. Crítico del actual gobierno, el dirigente se mostró escéptico respecto de que este tipo de iniciativas prosperen este año. Lamentó que el presidente Mauricio Macri no haya realizado mención alguna a las leyes agropecuarias pendientes en su reciente discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

×
31.03.2021 | Por Infocampo

Se modificó el presupuesto 2021 y otorgan fondos económicos siete veces superiores para el manejo del fuego

Por medio de una decisión administrativa, el Gobierno hizo una ampliación global de la partida presupuestaria para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de un 300%.

19.04.2021 | Por Infocampo

Llaman a licitación para proveer de bombas solares a pequeños productores rurales de diez provincias

Un proyecto de la Secretaría de Energía buscan beneficiar a 3.000 agricultores en la provisión de agua para los cultivos y las actividades ganaderas.

Tiempo de lluvias - Campo
30.03.2021 | Por Infocampo

Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

Las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial cambiaron definitivamente hacia una fase neutral de El Niño. A partir de ahora, comenzará un progresivo restablecimiento del clima.