Publicidad Cerrar X

Alarcón: ‘Solamente en Santa Fe se necesitaría una ayuda de 2800 millones de pesos"

Los 230 M/$ que anunció ayer la presidenta son insignificantes para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía. Solamente en el territorio santafesino hay alrededor de 8 millones de hectáreas con déficit hídrico.

Los 230 M/$ que anunció ayer la presidenta son insignificantes para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía. Solamente en el territorio santafesino hay alrededor de 8 millones de hectáreas con déficit hídrico.
infocampo
Por Infocampo

‘Solamente en la provincia de Santa Fe se necesitaría una ayuda de 2800 millones de pesos (M/$) para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía’. Así lo afirmó hoy a Infocampo María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional del gobierno santafesino.

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer jueves que el Estado destinará 230 M/$ para productores afectados por la sequía en la totalidad del territorio argentino. Sin embargo, no aclaró cómo, cuándo, dónde ni a quiénes se asignaría este dinero.

‘La cuestión principal es que este dinero pueda llegar rápido a los productores y no quede trabado por la burocracia estatal’, indicó Alarcón, para luego manifestar que ‘estamos preocupados porque no sabemos cómo se va a repartir ni cuánto le va a llegar a cada provincia’.

El 73% del total del territorio de la provincia de Santa Fe se encuentra seriamente afectado por el déficit hídrico que se viene registrando desde principios del presente año 2008, según estimaciones del gobierno santafesino (en la provincia se murieron unas 250.000 cabezas de ganado).

La cuestión es que dicho porcentaje representa alrededor de 8 millones de hectáreas (133.000 kilómetros cuadrados). Es decir: los 230 M/$ anunciados ayer alcanzarían -solamente en Santa Fe- para pagar $ 28 por hectárea a los productores.

‘Es muy injusto que el sector agropecuario aporte millones de dólares por año en materia de retenciones, y ante un desastre climático se le destine una cantidad de dinero insignificante’, comentó una fuente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Todos saben que el sistema de subsidios, tal como lo maneja el gobierno, no es eficiente existiendo la posibilidad de bajar la presión fiscal a los productores que la están pasando realmente muy mal’, añadió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: