Publicidad Cerrar X

Alerta vigente: ¿Puede repetirse el cambio atmosférico que desencadenó las violentas lluvias en la zona núcleo?

Una fuerte variación del ambiente favoreció el desarrollo de un tipo de precipitaciones puntuales y violentas, las cuales ahora se mueven hacia el noroeste del país.

campo de soja inundado Imagen ilustrativa de un campo de soja inundado
infocampo
Por Infocampo

La extrema variabilidad climática volvió a imponerse y a generar sorpresas, como las de este lunes en la zona agrícola central y en Cuyo, puntualmente en la provincia de Catamarca, con un fuerte temporal.

Desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario sostienen que, bajo las circunstancias actuales, de un marcado faltante de precipitaciones, la dinámica regional atmosférica mostró fuertes cambios en los últimos días, favoreciendo el desarrollo de las típicas  lluvias convectivas.

Este tipo de precipitación tiene algunas rasgos distintivos: son puntuales, con eventos fuertes y violentos, como los que se dieron en Monte Maíz (Córdoba), y no están al alcance de ser detectadas por los algoritmos de los modelos que usan los pronósticos.

 

CORTO PLAZO

Según lo proyecto por la entidad rosarina se espera que haya continuidad de los desarrollos desde Córdoba hacia el norte del país en los próximos días.

Los modelos muestran alguna probabilidad de lluvias para la región central a partir de este jueves, aunque muy limitados para el sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Bajo las estas condiciones tan volátiles de la atmósfera, estos pronósticos hay que seguirlos día a día, pero lo bueno es que vuelven a activarse señales de lluvias en un momento dónde cada milímetro es esencial para los cultivos.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el “alerta climático” para este martes y miércoles, sobre las provincias de San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.