Publicidad Cerrar X

Alternativas de FMC para enfrentar la dispersión de malezas

Las abundantes lluvias de los últimos 15 días tuvieron como efecto la difusión de semillas de malezas, hecho grave a mediano y largo plazo.

19.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Una de las consecuencias de los graves anegamientos hídricos sufridos por grandes regiones productivas del país es la diseminación de semillas de malezas, en especial, aquellas difíciles de controlar con glifosato. Especies como Rama Negra, Amaranthus y Parietaria entre las latifoliadas y, gramíneas como Chloris, Capín y Eleusine, van a diseminarse en forma importante en los lotes, moviéndose desde los sectores donde estaban contenidas hacia todo el lote que permanecía anegado.

Si bien muchas de las especies en los lotes comenzarán su nacimiento hacia la próxima primavera, otras como Rama Negra, Flor de Santa Lucía y Rye Grass resistente lo harán en cuanto tengan condiciones. Actuar antes en estos casos va a redundar en una mayor eficiencia en su control.

Para decidir qué hacer en este escenario de barbecho largo, FMC ofrece alternativas según la maleza o el escenario que se presente en cada lote.

En el caso del Rye grass resistente, Command 36cs es la alternativa más residual y efectiva. Se trata de un herbicida sumamente estable en suelo, perteneciente a la familia de los HPPD. Cuando el lote tiene problemas de Rama Negra, Pelicán 50sc resulta una alternativa muy valorada por su control, residualidad y por ser también de la familia de los HPPD, un modo de acción diferente a los comúnmente posicionados en esta época del año. Ahora bien, con malezas nacidas, Shark es el herbicida PPO de contacto para todas las malezas de hoja ancha que pueden afectar los lotes en el invierno. Y si en el barbecho largo la decisión fue sembrar trigo, también Shark tiene su posicionamiento en pos-emergencia del cultivo para malezas como Viola y Nabos o Nabones, hoy de difícil control.

Por otro lado, al momento de planificar qué productos incorporar en los tratamientos, estos herbicidas tienen la plasticidad de poder aplicarse tanto en un barbecho corto o anticipado en primavera para las malezas anteriormente mencionadas que tienen su expresión de la población con las condiciones primaverales y/o estivales.

En las actuales circunstancias, FMC posee una paleta muy completa de herbicidas que puede ser ajustada a cada condición y/o problemática. Vale la pena recordar que  trabajar a tiempo es hacerlo mejor y con menores costos. La mejor forma de controlar malezas es evitar que nazcan.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

En A Todo Trigo, FMC lanzó un herbicida y un fungicida para trigo

En el encuentro en Mar del Plata, la compañía presentó Azugro, ideal para combatir ryegrass y cucíferas en cereales de invierno; y Fidresa, de amplio espectro de control de enfermedades en los cultivos de fina.

02.05.2022 | Por Infocampo

NK presentó su campaña 2022 con un porfolio renovado y nuevas soluciones digitales

La semillera presentó dos nuevas variedades de maíz y una de girasol.

21.06.2022 | Por Infocampo

Llegó el invierno: comienza con fuerte baja de temperatura, heladas y nieve

La estación más fría del año inició con bajas temperaturas, que se sintieron más intensamente en la Patagonia oeste y fueron un poco más templadas hacia el centro y norte dle país.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.