Publicidad Cerrar X

Ante la marea de maíz tardío, ¿qué tecnologías deben estar para el manejo sanitario?

En un ciclo muy seco y en pos de la defensa del rinde del cereal, es mandatorio tomar decisiones estratégicas y a tiempo para cuidar cada kilo producido.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

Cuenta regresiva para la posibilidad de sembrar maíz este ciclo. De acuerdo a los últimos datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña, resta por implantar un 76% de la superficie. No hay margen para pérdidas de tiempo ni fallos en la adopción de tecnología que resignen rendimiento. Tampoco hay lugar para no captar los aprendizajes que dejaron las últimas dos campañas con sequía.

En este sentido, la Red de Maíz Tardío de Aapresid (RMT) publicó su último informe con datos sobre la campaña 21/22 que incluye ensayos comparativos de rendimiento, así como ensayos de evaluación de tecnologías para el cultivo.

FUNGICIDAS

Sobre una red de 5 sitios en la región central, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde se probaron 17 híbridos de diferentes empresas, sembrados entre el 14 de diciembre al 5 de febrero.

Para evaluar la efectividad de los tratamientos fungicidas, se aplicó alrededor de V10 un tratamiento de acción sistémica de amplio espectro para el control de enfermedades foliares. Entre R2 y R4 se evaluó la incidencia y severidad de roya (Puccinia sorghi) y tizón foliar (Exserohilum turcicum).

Mirá también Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

De acuerdo a los resultados, en lotes tratados versus no tratados, se vio que en 5 de los 4 sitios el uso de fungicidas tuvo efectos positivos en el rinde, alcanzando en el sitio de mayor respuesta diferencias de 2.500 kilos versus lote no aplicado.

Según las conclusiones de la Red, la productividad ganada supera con creces el costo del tratamiento fungicida, que fue de 100 kilos por hectárea de maíz.

INSECTICIDAS

El gusano cogollero es una de las principales plagas del cultivo de maíz tardío y el uso de híbridos Bt es la principal herramienta para controlarla.

Para la evaluación de las proteínas insecticidas, se trabajó sobre 11 sitios de la red y con 5 híbridos 6 sembrados entre el 6 de diciembre de 2021 al 6 de enero del 2022, cada uno con un evento insecticida distinto.

Entre V6 y V7, se monitoreó el impacto del daño. Los datos también fueron concluyentes.

Mirá también Cultivos tardíos: la estrategia de fertilización, ajustada al nutriente “resistente” a la sequía 

Con una baja presión de plagas, en la mayoría de los sitios no se alcanzó el umbral de daño económico en los ensayos, pero los híbridos cuya resistencia estaba dada por proteínas de grupo VIP mostraron un 16% más de control de cogollero respecto de aquellos con proteínas CRY.

Ambas experimentaciones demuestran que, los resultados de la Red en cuanto a uso de fungicidas para tratar enfermedades como de materiales resistentes a insectos, el rol clave de estas herramientas a la hora de lograr maíces tardíos exitosos.

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

algodón
16.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa Algodonera pidió más financiamiento al Gobierno para avanzar en inversiones clave

Representantes de la mesa ejecutiva plantearon esta necesidad para alinearse a las tendencias que demanda la industria a nivel global.

16.10.2022 | Por Infocampo

Maíz: las siembras llegan cada vez más tarde, pero lo que no demora es la mejora tecnológica

Luego de más de 20 años de investigación y desarollo académico, el maíz tardío actualmente se posiciona como la opción más elegida hacia fin de año.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.