Cuenta regresiva para la posibilidad de sembrar maíz este ciclo. De acuerdo a los últimos datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña, resta por implantar un 76% de la superficie. No hay margen para pérdidas de tiempo ni fallos en la adopción de tecnología que resignen rendimiento. Tampoco hay lugar para no captar los aprendizajes que dejaron las últimas dos campañas con sequía.
En este sentido, la Red de Maíz Tardío de Aapresid (RMT) publicó su último informe con datos sobre la campaña 21/22 que incluye ensayos comparativos de rendimiento, así como ensayos de evaluación de tecnologías para el cultivo.
FUNGICIDAS
Sobre una red de 5 sitios en la región central, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde se probaron 17 híbridos de diferentes empresas, sembrados entre el 14 de diciembre al 5 de febrero.
Para evaluar la efectividad de los tratamientos fungicidas, se aplicó alrededor de V10 un tratamiento de acción sistémica de amplio espectro para el control de enfermedades foliares. Entre R2 y R4 se evaluó la incidencia y severidad de roya (Puccinia sorghi) y tizón foliar (Exserohilum turcicum).
Mirá también Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía
De acuerdo a los resultados, en lotes tratados versus no tratados, se vio que en 5 de los 4 sitios el uso de fungicidas tuvo efectos positivos en el rinde, alcanzando en el sitio de mayor respuesta diferencias de 2.500 kilos versus lote no aplicado.
Según las conclusiones de la Red, la productividad ganada supera con creces el costo del tratamiento fungicida, que fue de 100 kilos por hectárea de maíz.
El #Maiz temprano castigado por la #helada, va tomando cuerpo y recuperando el terreno perdido.
Las lluvias de estos días lo ponen en carrera para un buen resultado!
El restrojo se llevó un pastoreo moderado.#Agricultura y #Ganaderia integración positiva. pic.twitter.com/npiU8w7RWW— José Santiago Guazzelli (@Santiguazzelli) November 23, 2022
INSECTICIDAS
El gusano cogollero es una de las principales plagas del cultivo de maíz tardío y el uso de híbridos Bt es la principal herramienta para controlarla.
Para la evaluación de las proteínas insecticidas, se trabajó sobre 11 sitios de la red y con 5 híbridos 6 sembrados entre el 6 de diciembre de 2021 al 6 de enero del 2022, cada uno con un evento insecticida distinto.
Entre V6 y V7, se monitoreó el impacto del daño. Los datos también fueron concluyentes.
Mirá también Cultivos tardíos: la estrategia de fertilización, ajustada al nutriente “resistente” a la sequía
Con una baja presión de plagas, en la mayoría de los sitios no se alcanzó el umbral de daño económico en los ensayos, pero los híbridos cuya resistencia estaba dada por proteínas de grupo VIP mostraron un 16% más de control de cogollero respecto de aquellos con proteínas CRY.
Ambas experimentaciones demuestran que, los resultados de la Red en cuanto a uso de fungicidas para tratar enfermedades como de materiales resistentes a insectos, el rol clave de estas herramientas a la hora de lograr maíces tardíos exitosos.