Publicidad Cerrar X

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2022
Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
Infocampo
Infocampo

La soja, como el maíz, no inició su mejor ciclo productivo. Tal vez, la oleaginosa tuvo “más suerte” porque, sobre el final de la ventana óptima de siembra, se presentaron “lluvias salvadoras” que permitieron un avance rápido de la siembra en la última semana. Para algunas zonas, esas lluvias fueron tan poco que alcanzó para algunos días.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembró un 47% de la soja de primera, lo que representa 1,9 millones de hectáreas de las 4,1 millones totales que se esperan implantar en la región núcleo. Las lluvias del fin de semana fueron el detonante para esta significativa reactivación de las labores de siembra.

Hasta ahora, según la entidad, el avance de siembra de soja de primera sigue siendo el más bajo: respecto al promedio de los últimos 5 años, está demorado en 42%.

Mirá también Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Un técnico de la localidad de Pergamino (Buenos Aires) dialogó con la Bolsa rosarina y aseguró que, “en un buen año, este atraso en la fecha de siembra significaría entre un 10%-15% de caída respecto a los rindes potenciales. Hay estudios que sugieren que la caída en rendimiento puede llegar hasta los 30 kilos por hectárea por día, sembrando después del 15 de noviembre”.

MARGENES 

El horizonte productivo que se traza el productor de zona núcleo para soja de primera suele estar entre los 40 a 50 quintales por hectárea. Pero, ante la falta de agua en los perfiles y la tercera “Niña”, más la falta de humedad arrastrada desde campañas anteriores, ya se proyectan 35 quintales de rendimiento para el cultivo y “siendo optimistas”, dicen los asesores técnicos de la zona centro .

Uno de estos asesores explica que, “para que la soja de primera pueda rendir 35 quintales deberían llover todas las semanas 25 milímetros hasta R5 (llenado de granos)”. Muy poco probable.

Entones, esto significa que hay un escenario generalizado de quebranto en la región aún cuando la soja está siendo sembrada.

De acuerdo al análisis de la Bolsa, para que los números sean favorables para la soja de primera son necesarios en campo propio, al menos, 18 quintales por hectárea para pagar el alquiler. En este caso, el rinde necesario para la capturar rentabilidad trepa por encima de los 40 quintales.

Mirá también En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

El último año, los costos de los alquileres subieron 2 quintales por hectárea de soja este año.

De esta manera, la Bolsa indica que si se consideran tres escenarios potenciales de rindes logrables para la campaña 22/23: 45 quintales por hectárea; 35 quintales y 25 quintales, solo en el primer caso los productores ganarían tanto en campo propio como en alquilado.

Pero con una cosecha de 35 a 25 quintales, las perdidas en campo alquilado oscilarían entre los 150 a a 450 dólares por hectárea, respectivamente.

ESCENARIOS

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
14.09.2022 | Por Favio Re

El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que la medida del Banco Central perjudica a las cooperativas y, por ende, a los productores que pierden la posibilidad de financiar sus compras.

06.09.2022 | Por Infocampo

“Un nuevo relato disfrazado de beneficio”: la Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el ‘dólar-soja’

La medida “es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se viene sometiendo” al productor, dijeron las entidades. Una Rural de esa provincia lo tildó de “dólar-zanahoria”

13.11.2022 | Por Infocampo

Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Se oficializó la resolución que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.