Publicidad Cerrar X

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

Nicolás Ridley es el responsable del área de tecnología de una empresa líder de siembra de la Argentina, la cual trabaja sobre 140.000 hectáreas. Su responsabilidad, dentro de esta gran escala no es menor: “Una de mis funciones es producir de manera más eficiente, con el menor costo por tonelada producida”, advierte.

De la totalidad de hectáreas trabajadas, desde hace 4 años, hacen aplicación variable de insumos sobre 20.000.

“La ambientación de los lotes y la siembra variable, entre otros aspectos, nos permite determinar cuál es la densidad óptima de maíz para cada ambiente y de esa forma potenciar la producción”, reconoce el gerente. Sin embargo, dentro de la búsqueda de eficiencia también hay para seguir mejorando.

Mirá también Con la asistencia de drones, los rindes de trigo y cebada “vuelan”

En este sentido, subraya que, a veces, la densidad prescripta difiere entre la sembrada y la lograda. Por ellos,  “para hacer ajustes a medida tenemos que comparar densidades logradas que son las que permiten definir en un futuro qué densidades queremos prescribir”.

Por ello, el área de producción de la empresa, por pedido del área de tecnología, está sumando a un integrante más a su equipo, que los ayudará a tomar mejores decisiones: el dron.

En este caso, los vuelos sobre el cultivo de maíz vienen a aportar información sobre la diferencia entre densidades fijas y variables a lo que, adicionalmente, ayudarán a determinar el coeficiente de logro por ambiente.

LA ESTRATEGIA

Los vuelos con los drones se harán entre V2 y V4. “En V2, para tener un área mínima por planta y V4 antes de que se empiecen a tocar las hojas y se pueda discriminar si es 1 o 2 plantas”, detalla Ridley, sobre las 10.000 a 12.000 hectáreas del cereal que este año van a sobrevolar.

MSU, la empresa en la que trabaja Ridley, se decidió por la forma en que la firma DroneScope.ag le presentó la información.

Entonces, “nosotros entregamos el mapa de ambientación y ellos nos darán el recuento y el coeficiente de variación por ambiente en base a ese mapa”, explica.

Esto implica que la empresa de vuelos, que ya empezó a trabajar sobre lotes de maíz, le da la posibilidad a MSU de disponer de las imágenes en la plataforma online para verlas más la información resumida en una tabla a partir de la cual se toman las decisiones.

Mirá también ¿Qué tiene la “supercosechadora” que carga hasta 40 camiones de maíz por día? 

En principio, adelante Ridley, con los primeros datos de recuento por ambiente planean evaluar el ajuste de la fertilización nitrogenada, si es necesario.

Más allá de este ajuste inicial, indica que, “cuando cosechemos, analizaremos el mapa de rindes por ambientes y veremos cuál fue la diferencia entre las distintas densidades por ambiente. Con esa información podremos decidir cuál es la población ideal para cada situación”.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Las herramientas digitales, aliadas del productor para el control de malezas

Los mapas de malezas permiten generar zonas diferencias en el lote, para medir su grado de avance y ajustar la aplicación de herbicidas

22.11.2022 | Por Infocampo

El plan de crecimiento de Brasil en la próxima década: 37% en granos y 23% en carnes

El mercado interno y las exportaciones serán los motores del aumento, acompañados por la mayor productividad, según el pronóstico del Gobierno.

10.09.2022 | Por Infocampo

El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

En el mes de septiembre, contra agosto, fue el único planteo que mejoró su proyección para la campaña 2022/23. El problema es que donde se siembra, en la zona núcleo, el déficit es cada vez más marcado.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.