Publicidad Cerrar X

Cultivos tardíos: la estrategia de fertilización, ajustada al nutriente “resistente” a la sequía

Desde Fertilizar Asociación Civil ponderan diseñar una estrategia de nutrición vegetal para que la soja y el maíz mejoren la eficiencia de uso del agua de cada milímetro.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2022
Infocampo
Infocampo

Será desafiante definir la estrategia de fertilización este ciclo de verano, considerando que los cultivos sembrados serán mayormente tardíos, fuera de fecha u atrasados. También está presente la severa Niña, la falta de humedad en los perfiles y las expectativas de recomposición de las lluvias recién para el mes de febrero.

¿Cómo considerar cada variable, decidir y conseguir rindes estables? Ante la importante incertidumbre, hay que empezar por las certezas

Por ello, Fertilizar Asociación Civil organizó una charla técnica enfocada en fertilización y la disponibilidad hídrica. La tituló: “La nutrición de los cultivos de verano, con foco en el manejo del agua”.

Mirá también Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

De acuerdo al Comité Técnico de Fertilizar, cuando el escenario de restricción de recursos es por agua, es importante enforcase en la agronomía para comprender cuál es el aporte de cada tecnología.

Aquellos productores que se deciden por sembrar un cultivo tardío, sin perfil de humedad totalmente disponible, igualmente, deben plantear una estrategia de nutrición vegetal beneficiosa pensando en la eficiencia de uso del agua porque “el agua es mejor aprovechada cuando la condición de la nutrición es mejor, reduciendo brechas de rendimiento”, destacó el coordinador del Comité y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Martín Diaz Zorita (Foto 1).

Díaz Zorita asignó una consideración central al “nutriente del año”: el fósforo. “Esta campaña es el ciclo del fósforo, el nutriente resistente a la sequía”, encomillaron desde Fertilizar.

Mirá también Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía

“Con fertilización balanceada y una ajustada nutrición con fósforo cambia la arquitectura de las raíces -prolificidad y profundidad-, generando más recursos para crecer en maíz. Asimismo, en soja, aumenta la nodulación. Un cultivo mejor nodulado es más nitrógeno para crecer “, recalcó.

FÓSFORO

Desde Fertilizar insistieron, nuevamente, en que las deficiencias de fósforo son muy frecuentes e importantes. En 2011, el fósforo extractable en la Región Central era de 23,3 partes por millón (ppm), pero en 7 años (en 2018) era de 16,3 ppm. “La falta de aplicación de fósforo mantiene una productividad reducida en un 10%”.

Ante de brindar las consideración, Díaz Zorita aseguró que “la estrategia de fertilización con fósforo es muy importante para los resultados”.

CONSIDERACIONES 

  • La soja de segunda responde positivamente a la residualidad de la fertilización en trigo, sólo al aplicar dosis de reposición de fósforo en trigo.
  • Con la práctica frecuente de fertilizar en trigo, la fertilización en la siembra de soja de segunda mejora los rindes.
  • En el caso del maíz, en estudios realizados en Eduardo Castex (La Pampa) y Nogoyá (Entre Ríos), la fertilización optimizó la producción “porque mejoró la eficiencia de uso de agua”.

ZINC

Por su parte, el Coordinador Técnico de la entidad, Nicolás Rouillet (Foto 2), se enfocó en el zinc, un nutriente ya deficiente en el 83% de la Región Pampeana, y también determinante ante el estrés térmico, un factor esperable este verano con las olas de calor.

“Más allá de la necesidad, el zinc protege a los cultivos a la sobreexposición a la luz -radiación con estomas cerrados-. Este estrés genera radicales libres, que deterioran a las células. El zinc protege a las células de estos agentes químicos nocivos”, explicó Rouillet.

El asesor también ponderó al zinc como un nutriente importante para nutrición humana.

Tanto Díaz Zorita como Rouillet destacaron los resultados vistos en la “Red de valorización de estrategias de nutrición”, de Fertilizar.

“El resultado en 6 años y 66 ensayos en cultivos representativos fue que el uso actual de fertilizantes incrementa hasta el 22% de los rendimientos, y que la brecha de rendimientos por mejoras en la nutrición entre el manejo actual y altos rendimientos es de 14%”, sostuvieron.

Para ellos, la fertilización mejora la producción y con mejores estrategias nutricionales hay respuestas.

“Al fertilizar, se busca aumentar la eficiencia de uso del agua y hacerlo responsablemente mejora la disponibilidad de nutriente para las plantas. Cada milímetro que se transmite debe convertirse en rendimiento”, concluyeron.

Notas relacionadas

15.11.2022 | Por Infocampo

La alfalfa suma kilos con una dieta de fertilización foliar

A pesar de que sus requerimientos nutricionales son relativamente altos, muchas alfalfas no son adecuadamente fertilizadas. Un ensayo del Inta Manfredi detectó un plus productivo de hasta el 30% con nutrición en la hoja.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

11.11.2022 | Por Infocampo

Alerta soja: faltan por sembrar más de 15 millones de hectáreas fuera de fecha óptima

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo se sembró un millón de hectáreas de una proyección de 16,7 millones. ¿Cuánto se afectará el potencial?

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.