X
| InfocampoTV

Aplicando fertilizantes: ¿Lo hacemos bien?

Durante el 14° del Simposio Fertilidad se hablará acerca de cómo plantear una aplicación correcta, cuáles son los detalles a tener en cuenta en la calibración y cómo hacer aplicaciones en dosis variables.

Print Friendly, PDF & Email
18.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El cierre de la primera jornada de la edición número 14° del Simposio Fertilidad, que organiza Fertilizar Asociación Civil bajo el lema Conocer más. Crecer mejor, será un panel sobre aplicación de nutrientes que estará a cargo de Santiago Tourn (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce) y Andrés Méndez (Consultor). La discusión se centrará en cómo plantear una aplicación correcta, cuáles son los detalles a tener en cuenta en la calibración y cómo hacer aplicaciones en dosis variables.

El Ing. Agr. Tourn presentará los resultados de la evaluación de aplicadores de fertilizantes y cómo se pueden corregir las fallas más comunes, tales como la desuniformidad en la distribución y el ancho de labor inadecuado que resulta en los clásicos “franjeados” que se ven frecuentemente a nivel de lote. Asimismo, hará referencia al impacto de la correcta regulación de fertilizadoras por proyección en el rendimiento en grano y el ingreso neto del cultivo de maíz.

A continuación, el Ing. Agr. Méndez discutirá la evolución de los sistemas de aplicación para la Agricultura de Precisión (AP) y cómo podemos mejorarlos. En una mirada de largo plazo, Méndez plantea que “el contratista argentino puede empezar a mutar de maquinaria clásica a maquinaria robotizada como sucede en algunos países de Europa, donde el dueño de estos equipos viaja con su camioneta y acopladito con varios robots que son manejados desde su celular”.

El Simposio Fertilidad 2019 tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país.

El Simposio está patrocinado por Amauta; Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Trafer; Yara e YPF Agro.

En el evento también colaboran INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Producir Conservando.

Hasta el 15 de abril inclusive, hay un 30 % de descuento en la inscripción que se realiza en este link.

17.07.2019 | Por Marina Friedlander

Bayer se compromete con las Buenas Prácticas y certificará toda su producción de semillas al 2020

La empresa ya certificó el 60% de la superficie, espera certificar el 80% en esta próxima campaña 2019/20, y llegar al 100% en la 20/21. La decisión representa un hito en el país y en la región.

11.09.2018 | Por Marina Friedlander

Productores apícolas podrán envasar la miel en tambores adquiridos antes del 5 de enero

Es para la temporada 2018/19, en el marco de la transición entre la Resolución N° 5-E/2018 y la derogada Resolución N° 121/98.

02.07.2019 | Por Marina Friedlander

El maíz será el protagonista de la campaña y LG Semillas apuesta fuerte

Frente a un ciclo prometedor para el cultivo, la marca potencia su portfolio de híbridos bajo la consolidación de los programas de mejoramiento genético de Limagrain y Sursem.