Publicidad Cerrar X

Aporte de u$s 1.000 M para obras de infraestructura del NEA y NOA

La Nación aportará u$s 1.000 M a las provincias del norte del país para que ejecuten obras de infraestructura, anunció hoy el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson.

La Nación aportará u$s 1.000 M a las provincias del norte del país para que ejecuten obras de infraestructura, anunció hoy el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson.
infocampo

El funcionario explicó que parte de los fondos provendrán de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que las beneficiarias serán las provincias del llamado “Norte grande”, integrado por las del noroeste y el noreste del país.

Tangelson hizo declaraciones en la casa de gobierno provincial, donde esta mañana participó de una reunión con representantes de los gobiernos de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

En ese encuentro, se analizaron aspectos de coordinación regional y nacional en materia de articulación institucional y de cadenas productivas, para diseñar una estrategia tendiente a incrementar la capacidad productiva de la región.

Tangelson recordó que el BID acordó recientemente un préstamo por u$s 580 M para la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre las nueva provincias del llamado “Norte grande”.

El secretario dijo que la construcción de ese circuito eléctrico “servirá para ofrecer una solución concreta para el pequeño y mediano productor frente a la situación energética”.

“A ello hay que sumarle caminos y obras de defensas hídricas, lo que redundará en la promoción del desarrollo productivo”, agregó.

Aunque no precisó plazos, Tangelson explicó que los fondos restantes para completar los 1.000 M se asignarán a partir de acuerdos entre la Dirección de Inversiones Públicas de la Nación y los gobiernos de las respectivas provincias, que deberán definir sus prioridades en materia de obras de infraestructura.

“Hay una confluencia de recursos internos y externos, tendiente a solucionar los problemas de infraestructura” y a corregir el hecho de que la Argentina tenga “una ciudad del primer mundo y diez provincias con indicadores socioeconómicos similares a los de África”, afirmó el funcionario.

Tangelson aseguró que el gobierno nacional quiere otorgarle “prioridad al norte, y dentro de él al noroeste, porque a partir de 1975 comenzó en la Argentina un proceso de concentración de la riqueza que generó niveles de pobreza desconocidos, cercanos a 50 por ciento de la población, en particular en esta zona”.

Subrayó que “Tucumán es el ejemplo de la recuperación que se está viviendo en el país, donde las fábricas, que antes estaban cerradas, hoy se están reabriendo, lo que demuestra la recuperación del espacio económico regional”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: