| InfocampoTV

Aqüidar, el único emprendimiento de acuaponia que ofrece vegetales y peces en Argentina

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo en forma gratuita. Cómo es el sistema.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Juan Pablo Pesalaccia es el creador de Aqüidar, el único emprendimiento comercial de acuaponia en Argentina.

Se trata de un proyecto educativo, productivo y sustentable, mediante el cual se producen peces y vegetales para consumo totalmente orgánicos.

“Se obtienen mediante una simbiosis entre los peces y las plantas. Al pasar el agua por determinado grupo de bacterias se transforman los desechos de los peces en nutrientes para que las plantas los puedan absorber. Todo se hace en un sistema cerrado de recirculación de agua”, le explicó Pesalaccia a Infocampo, en el marco de la Exposición Rural, donde Aqüidar estuvo presente en el stand del Ministerio de Agroindustria.

Pesalaccia resaltó además el hecho de que, con el sistema, los nutrientes se aprovechan al máximo, no se generan desperdicios y se no incorporan fertilizantes o pesticidas.

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo, en forma gratuita, donde grandes y chicos pueden acercarse a aprender el proceso.

“Tenemos capacidad para 5.000 plantas mensuales, ya sea de lechuga o albahaca. El período para obtener lechugas es más corto, de 28 días, y la densidad de siembra supera en el 60% al cultivo tradicional en suelo”, describió el creador de Aqüidar, que desde hace 14 años trabaja con acuaponia.

En ese sentido, destacó que también se hace manejo integrado en plagas. “Entrás al invernadero y tenés desde vaquitas de San Antonio hasta libélulas, y podés sacar la lechuga y comerla sin ningún tipo de problema”, contó.

En el caso de los peces, se producen las especies Tilapia del Nilo y Red Florida, siempre frescos y con hielo.

De todas maneras, la comercialización de los productos de Aqüidar se realiza solamente en Marcos Paz. Es que la idea es no hacer traslados largos para evitar el daño ambiental que generan los combustibles.

“Tenemos idea de expansión pero siempre apuntando a desarrollo local“, cerró Pesalaccia.

10.05.2019 | Por Marina Friedlander

Producir 1.000 kg de carne o 12 mil litros de leche en pocas hectáreas es posible con sistemas pastoriles bien gestionados

El trabajo de la asesora Elena Patrón fue muy comentado en el marco del Simposio Fertilidad 2019. Las recomendaciones de una experta que asegura que "si se ponen las pilas", los productores lograrán buenos resultados.

22.03.2019 | Por Marina Friedlander

Demuestran la productividad forrajera de un salitral del centro de San Luis

Un ejemplo revela que es posible la utilización forrajera de humedales salinos, desterrando la creencia de que su producción de forrajera es insignificante. El tema se tratará en el Congreso VI RAS.

08.11.2018 | Por Marina Friedlander

Así fue el Silicon Valley Forum, la “revolución 4.0 del agro” que reunió a más de 1.800 personas en Rosario

El evento de innovación destinado a la inmersión y actualización sobre las tendencias en tecnologías aplicadas al agro contó con expositores internacionales y referentes.