| InfocampoTV

Aqüidar, el único emprendimiento de acuaponia que ofrece vegetales y peces en Argentina

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo en forma gratuita. Cómo es el sistema.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Juan Pablo Pesalaccia es el creador de Aqüidar, el único emprendimiento comercial de acuaponia en Argentina.

Se trata de un proyecto educativo, productivo y sustentable, mediante el cual se producen peces y vegetales para consumo totalmente orgánicos.

“Se obtienen mediante una simbiosis entre los peces y las plantas. Al pasar el agua por determinado grupo de bacterias se transforman los desechos de los peces en nutrientes para que las plantas los puedan absorber. Todo se hace en un sistema cerrado de recirculación de agua”, le explicó Pesalaccia a Infocampo, en el marco de la Exposición Rural, donde Aqüidar estuvo presente en el stand del Ministerio de Agroindustria.

Pesalaccia resaltó además el hecho de que, con el sistema, los nutrientes se aprovechan al máximo, no se generan desperdicios y se no incorporan fertilizantes o pesticidas.

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo, en forma gratuita, donde grandes y chicos pueden acercarse a aprender el proceso.

“Tenemos capacidad para 5.000 plantas mensuales, ya sea de lechuga o albahaca. El período para obtener lechugas es más corto, de 28 días, y la densidad de siembra supera en el 60% al cultivo tradicional en suelo”, describió el creador de Aqüidar, que desde hace 14 años trabaja con acuaponia.

En ese sentido, destacó que también se hace manejo integrado en plagas. “Entrás al invernadero y tenés desde vaquitas de San Antonio hasta libélulas, y podés sacar la lechuga y comerla sin ningún tipo de problema”, contó.

En el caso de los peces, se producen las especies Tilapia del Nilo y Red Florida, siempre frescos y con hielo.

De todas maneras, la comercialización de los productos de Aqüidar se realiza solamente en Marcos Paz. Es que la idea es no hacer traslados largos para evitar el daño ambiental que generan los combustibles.

“Tenemos idea de expansión pero siempre apuntando a desarrollo local“, cerró Pesalaccia.

24.10.2018 | Por Solana Sommantico

Comprueban la reproducción de peces en el Paraná y recomiendan cambiar las vedas

El Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) determinó en el río Paraná, que las condiciones cambiantes por las que atravesó este año la cuenca, no afectaron la reproducción de peces.

23.04.2018 | Por Marina Friedlander

Un ingeniero asegura que el asado de tira nació en Campana

Claudio Valerio escribió un libro acerca del tradicional corte argentino. "Con la incorporación de una sierra se logró cortar los huesos de las reses", explica.

01.03.2019 | Por Xavier Hernández

En el inicio de la vendimia ya se ha elaborado al menos un litro de vino para cada argentino

Las cifras oficiales, señalan que en las primeras semanas de la actual vendimia ya se procesaron 241.938.753 kilogramos de uva en todo el país, de las cuales se obtuvieron 54.103.834 litros de vinos descubados.