Publicidad Cerrar X

Aqüidar, el único emprendimiento de acuaponia que ofrece vegetales y peces en Argentina

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo en forma gratuita. Cómo es el sistema.

infocampo
Por Infocampo

Juan Pablo Pesalaccia es el creador de Aqüidar, el único emprendimiento comercial de acuaponia en Argentina.

Se trata de un proyecto educativo, productivo y sustentable, mediante el cual se producen peces y vegetales para consumo totalmente orgánicos.

“Se obtienen mediante una simbiosis entre los peces y las plantas. Al pasar el agua por determinado grupo de bacterias se transforman los desechos de los peces en nutrientes para que las plantas los puedan absorber. Todo se hace en un sistema cerrado de recirculación de agua”, le explicó Pesalaccia a Infocampo, en el marco de la Exposición Rural, donde Aqüidar estuvo presente en el stand del Ministerio de Agroindustria.

Pesalaccia resaltó además el hecho de que, con el sistema, los nutrientes se aprovechan al máximo, no se generan desperdicios y se no incorporan fertilizantes o pesticidas.

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo, en forma gratuita, donde grandes y chicos pueden acercarse a aprender el proceso.

26757762 148406255945382 3208970883765410763 o“Tenemos capacidad para 5.000 plantas mensuales, ya sea de lechuga o albahaca. El período para obtener lechugas es más corto, de 28 días, y la densidad de siembra supera en el 60% al cultivo tradicional en suelo”, describió el creador de Aqüidar, que desde hace 14 años trabaja con acuaponia.

En ese sentido, destacó que también se hace manejo integrado en plagas. “Entrás al invernadero y tenés desde vaquitas de San Antonio hasta libélulas, y podés sacar la lechuga y comerla sin ningún tipo de problema”, contó.

26240130 148406035945404 264651161135618254 oEn el caso de los peces, se producen las especies Tilapia del Nilo y Red Florida, siempre frescos y con hielo.

De todas maneras, la comercialización de los productos de Aqüidar se realiza solamente en Marcos Paz. Es que la idea es no hacer traslados largos para evitar el daño ambiental que generan los combustibles.

“Tenemos idea de expansión pero siempre apuntando a desarrollo local“, cerró Pesalaccia.