Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Aqüidar, el único emprendimiento de acuaponia que ofrece vegetales y peces en Argentina

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo en forma gratuita. Cómo es el sistema.

25.07.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

Juan Pablo Pesalaccia es el creador de Aqüidar, el único emprendimiento comercial de acuaponia en Argentina.

Se trata de un proyecto educativo, productivo y sustentable, mediante el cual se producen peces y vegetales para consumo totalmente orgánicos.

×

“Se obtienen mediante una simbiosis entre los peces y las plantas. Al pasar el agua por determinado grupo de bacterias se transforman los desechos de los peces en nutrientes para que las plantas los puedan absorber. Todo se hace en un sistema cerrado de recirculación de agua”, le explicó Pesalaccia a Infocampo, en el marco de la Exposición Rural, donde Aqüidar estuvo presente en el stand del Ministerio de Agroindustria.

Pesalaccia resaltó además el hecho de que, con el sistema, los nutrientes se aprovechan al máximo, no se generan desperdicios y se no incorporan fertilizantes o pesticidas.

La firma está instalada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde hace tres años, y posee un espacio abierto a nivel educativo, en forma gratuita, donde grandes y chicos pueden acercarse a aprender el proceso.

“Tenemos capacidad para 5.000 plantas mensuales, ya sea de lechuga o albahaca. El período para obtener lechugas es más corto, de 28 días, y la densidad de siembra supera en el 60% al cultivo tradicional en suelo”, describió el creador de Aqüidar, que desde hace 14 años trabaja con acuaponia.

En ese sentido, destacó que también se hace manejo integrado en plagas. “Entrás al invernadero y tenés desde vaquitas de San Antonio hasta libélulas, y podés sacar la lechuga y comerla sin ningún tipo de problema”, contó.

En el caso de los peces, se producen las especies Tilapia del Nilo y Red Florida, siempre frescos y con hielo.

De todas maneras, la comercialización de los productos de Aqüidar se realiza solamente en Marcos Paz. Es que la idea es no hacer traslados largos para evitar el daño ambiental que generan los combustibles.

“Tenemos idea de expansión pero siempre apuntando a desarrollo local“, cerró Pesalaccia.

23.08.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de arándanos, preocupados por la crisis y la competencia con Perú para exportar

Aseguran que el sector necesita "medidas urgentes", entre las que se cuentan la eliminación de retenciones y de cargos municipales en la factura de energía eléctrica y el aumento de reintegros de exportación.

26.12.2018 | Por Marina Friedlander

Murió un hombre atrapado por una cosechadora en un campo de Tres Arroyos

La víctima sería un operario del establecimiento rural La Tormenta, ubicado en la Ruta 3. El cuerpo fue trasladado a Coronel Dorrego para realizar una autopsia

09.04.2019 | Por Marina Friedlander

Los alimentos argentinos volvieron a exhibirse en las góndolas alemanas y esperan ventas por más de US$ 230 mil

Entre los productos destacados estuvieron la miel, pastas, arroz especial, mermeladas, gin, alfajores, snacks, empanadas congeladas, galletitas, dulce de leche, aderezos, condimentos, mermeladas, golosinas, aceite de oliva y galletitas, entre otras.