| InfocampoTV

“Argentina está entre los 10 países líderes del mundo en la producción agropecuaria”

Así lo aseguró el consultor económico internacional Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De todos modos, advirtió que las políticas públicas nacionales "no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos".

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El mundo está cambiando y la globalización también. El contexto internacional tiene cada vez más peso para las empresas que exportan, y Argentina no queda exenta.

Para Marcelo Elizondo, consultor económico internacional y director de la consultora DNI, en esta etapa prevalece lo intangible sobre lo tangible: la información, innovación, tecnología, propiedad intelectual, patentes. Y lo que más falta en nuestro país es esa capacidad de sumar intangibles para incorporarse en la globalización del siglo XXI.

“Hay que pensar en políticas que faciliten la mayor inserción de las empresas en cadenas de valor. En definitiva, en una modernización”, le dijo Elizondo a Infocampo en el marco de Argentina Visión 2020, el evento que organizó ADBlick Agro junto a la Universidad Austral y Bioceres en el Centro Cultural de la Ciencia.

Según el experto, los productos agropecuarios continúan en la estadística como bienes tangibles, pero no lo son. “Tienen cada vez más valor agregado incorporado: modificaciones genéticas, ingeniería, agricultura de precisión, software, tecnología de gestión, radares, entre otros”, describió.  Y aseguró que, cotidianamente, la Argentina incorpora “más innovación en el agro que en otros productos”.

Argentina es líder mundial en la producción agropecuaria. Estamos entre los 15 primeros países, y si medimos a la Unión Europea como un país único, entre los 10 primeros. Argentina es un abastecedor de granos y productos agropecuarios muy competitivo”, subrayó.

En tanto, Elizondo recomendó a los empresarios participar en cadenas regionales o internacionales de valor. “No hay que ser una empresa aislada del contexto, dentro del cual hay abastecedores, clientes, proveedores de servicios. Ya no hay operaciones aisladas, son alianzas, asociaciones. Para ello, hay que desarrollar productos competitivos, generar instrumentos de reputación, certificaciones, estándares, estrategias de marketing”, remarcó.

Y aseguró que, en la actualidad argentina, “las políticas públicas no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos”. 

La nota completa

20.03.2019 | Por Solana Sommantico

Los productos y servicios a medida de Volvo, logran el menor costo de operación

Volvo adapta su oferta de productos y servicios a las necesidades del cliente en pos de lograr el máximo rendimiento. “Con Volvo hemos llegado a una relación comercial sustentable, hemos logrado armar un equipo de trabajo” destacó Jose Vera, dueño de la empresa Forestal Garuhapé.

29.01.2019 | Por Marina Friedlander

Peppo suspendió los desmontes en Chaco por decreto tras una denuncia de Greenpeace

Además, el gobernador decidió suspender la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) hasta tanto no se evalúen la observaciones de la ONG.

15.10.2018 | Por Marina Friedlander

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las Naciones Unidas establecieron la fecha hace 10 años, con el fin de reconocer "la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".