Publicidad Cerrar X

“Argentina está entre los 10 países líderes del mundo en la producción agropecuaria”

Así lo aseguró el consultor económico internacional Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De todos modos, advirtió que las políticas públicas nacionales "no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos".

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El mundo está cambiando y la globalización también. El contexto internacional tiene cada vez más peso para las empresas que exportan, y Argentina no queda exenta.

Para Marcelo Elizondo, consultor económico internacional y director de la consultora DNI, en esta etapa prevalece lo intangible sobre lo tangible: la información, innovación, tecnología, propiedad intelectual, patentes. Y lo que más falta en nuestro país es esa capacidad de sumar intangibles para incorporarse en la globalización del siglo XXI.

“Hay que pensar en políticas que faciliten la mayor inserción de las empresas en cadenas de valor. En definitiva, en una modernización”, le dijo Elizondo a Infocampo en el marco de Argentina Visión 2020, el evento que organizó ADBlick Agro junto a la Universidad Austral y Bioceres en el Centro Cultural de la Ciencia.

Según el experto, los productos agropecuarios continúan en la estadística como bienes tangibles, pero no lo son. “Tienen cada vez más valor agregado incorporado: modificaciones genéticas, ingeniería, agricultura de precisión, software, tecnología de gestión, radares, entre otros”, describió.  Y aseguró que, cotidianamente, la Argentina incorpora “más innovación en el agro que en otros productos”.

Argentina es líder mundial en la producción agropecuaria. Estamos entre los 15 primeros países, y si medimos a la Unión Europea como un país único, entre los 10 primeros. Argentina es un abastecedor de granos y productos agropecuarios muy competitivo”, subrayó.

En tanto, Elizondo recomendó a los empresarios participar en cadenas regionales o internacionales de valor. “No hay que ser una empresa aislada del contexto, dentro del cual hay abastecedores, clientes, proveedores de servicios. Ya no hay operaciones aisladas, son alianzas, asociaciones. Para ello, hay que desarrollar productos competitivos, generar instrumentos de reputación, certificaciones, estándares, estrategias de marketing”, remarcó.

Y aseguró que, en la actualidad argentina, “las políticas públicas no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos”. 

La nota completa

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Afirman que Ucrania ya recuperó un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa

En los primeros 17 días de octubre, los embarques fueron apenas 2,4% inferiores al mismo período del año pasado, cuando en el acumulado anual la caída es del 35%.

31.10.2022 | Por Infocampo

La horticultura busca hacerse un surco dentro del gran mapa agroexportador

En el Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina, se realizó con éxito la primera edición de ExpHortAr.

22.11.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: el año cerrará con un aumento del 30% en las exportaciones

Se espera que las ventas al exterior aumenten en casi U$S 30 millones. Los principales destinos compradores son países de la región.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.