En la cancha de básquet del Complejo Pedro Pompilio, en el marco de la presentación del nuevo equipo de vóley del club, Arruabarrena, uno de los invitados al evento, habló de lo suyo, que es el fútbol. Al margen de la paradoja polideportiva del escenario, es lógico: mañana empezará la semana más importante desde que el Vasco asumió como técnico del primer equipo. Y mientras todavía le dura la bronca por la derrota con Deportivo Capiatá, el DT bajó un mensaje: “Que haya cambios ante Godoy Cruz no significa que nos bajamos del torneo. Hasta que den los números lo vamos a seguir peleando”.
Es claro el entrenador: hoy el nivel del equipo bajó y por eso no hay titulares ni suplentes. Por eso en Mendoza habrá muchos que se jugarán un lugar en la revancha por la Sudamericana en Paraguay.
Dentro de las siete variantes que habrá respecto del equipo que cayó en la Bombonera en la semana, estará el regreso de Fernando Gago, quizá la vuelta más importante para el Vasco. “Fernando es un jugador de Selección y te da un plus que tenemos que aprovechar”, manifestó el técnico, quien había imaginado otro escenario al inicio de la semana. En los planes iniciales Gago iba a descansar en Mendoza tras su viaje por Asia con la Selección, pero las urgencias lo pusieron en la cancha. Ayer, Pintita se entrenó para el equipo titular y saldrá con la cinta de capitán en su brazo para enfrentar a Godoy Cruz mañana por la noche.
A partir de su juego, Boca buscará recuperar su nivel. El Vasco entiende que el cinco de la Selección debe tener protagonismo e influencia en el juego del equipo. A partir de él, Boca tendrá que jugar. Y esta vez lo hará con otro esquema táctico, algo que el técnico había adelantado que podía ocurrir.
Entre las variantes, estará el ingreso de Fuenzalida. Y pese a que el chileno se paró como extremo derecho (el DT conoce de su vocación ofensiva), su puesto es lateral derecho o mediocampista por ese sector. Entonces, Boca mutará del 4-3-3 a un 4-4-2 con Fuenzalida, Cubas (reemplazará al lesionado Erbes), Gago (entrará por Meli) y Colazo (cederá su lugar en el lateral izquierdo de la defensa a Insúa) en la mitad de la cancha. Y más: el acompañante de Gigliotti (buscará ganarle el puesto a Calleri) será Federico Carrizo (por Chávez), un jugador que no es un delantero puro. Entonces, el equipo será: Orion; Marín, Magallán, Forlín, Insúa: Fuenzalida, Cubas, Gago, Colazo; Carrizo y Gigliotti.
“Trabajamos y estamos preparados para jugar con otro sistema”, advirtió Arruabarrena tras la derrota ante Capiatá.
¿Será un ensayo del planteo en Paraguay?
“Chávez estaba cansado y por eso no viaja”, contó el DT. Al ex Banfield, además, le dijeron que pretenden que no todas las jugadas terminen con un remate suyo al arco.
Tampoco irán hoy a Mendoza ni Meli ni Echeverría. En el lugar de este último estará Juan Forlín, quien se recuperó de su desgarro.
“Hay que cambiar el chip; hubo un bajón colectivo e individual. Soy el responsable y el encargado en revertirlo. Iremos a Paraguay a buscar la clasificación pero antes tenemos que ganarle a Godoy Cruz”, resumió ayer el Vasco, ese que quiere que su Boca recupere su nivel antes de que sea tarde.

