Los titulares de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) solicitaron un més atrás una entrevista con el ministro de Agricultura Julián Domínguez para ver la posibilidad de evaluar la aplicación de medidas orientadas a promover la producción del cultivo oleaginoso. Pero aún siguen aguardando una respuesta.
“Nosotros tenemos contactos con gente del Ministerio (de Agricultura) por otros temas, pero sobre el pedido de audiencia para tratar el tema retenciones nadie nos responde nada”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Ricardo Negri, titular de la entidad. “Hicimos el pedido formal de entrevista hace más de un mes y lo hemos reiterado días atrás, pero sin resultados positivos”, añadió.
“Sabemos que este es un tema de definición política y también entendemos que hay una fuerte necesidad fiscal, pero queremos lograr un compromiso eliminación progresiva por el que estamos trabajando; no buscamos una eliminación inmediata, sino un cronograma progresivo de disminución de retenciones”, agregó Negri.
El presidente de Asagir sostuvo además que están trabajando con legisladores de ambas Cámaras del Congreso para comunicar la situación actual del cultivo (que es bastante crítica).
“Todo el mundo sabe que es totalmente ilógico y distorsivo lo que paga el girasol en concepto de retenciones y otros impuestos que hacen que por cada dos pesos que el productor (de girasol) logra, el Estado se quede con la mitad”, apuntó el productor agrícola de la zona oeste de Buenos Aires. “El panorama sigue siendo malo y seguirá así hasta que no se tome alguna medida al respecto”, agregó.