Publicidad Cerrar X

Aseguran que Buenos Aires está en jaque por la sequía

“La sequía domina en casi todo su territorio. Tras el brusco giro que dio el clima, noviembre y diciembre dejaron una deuda de 100 mm respecto de los valores medios históricos”, informó el GEA.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Hasta el momento, Buenos Aires es la más perjudicada por esta NIÑA de moderada intensidad, explica el Dr. Jóse Luis Aiello. Córdoba, a pesar de que suele verse comprometida en estas circunstancias, está recibiendo lluvias gracias a los mecanismos regionales que están activos. Pero en Buenos Aires, el comienzo de enero no ha alterado la grave situación bonaerense. El epicentro de la falta de agua se encuentra entre Saladillo, 9 de Julio y Alberti”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Allí, “ha llovido sólo el 30% de lo que indican las medias, o sea unos 70 mm entre noviembre y diciembre. Y hay sectores donde la oferta ha sido muchísimo menor. En esta área, buena parte de los lotes de maíz temprano han perdido la espiga y los que las conservan notan pérdidas significativas en la cantidad de granos. Se NOV_DIC_1empiezan a estimar pérdidas que superan el 50% en un área donde es común superar los 100 qq/ha. Las sojas de primera podrían seguir también este derrotero de pérdidas si no hay una recomposición significativa del agua. Durante la semana que comienza habrá actividad moderada de lluvias”, detalló la Bolsa y en tanto el profesional Aiello comentó que “no esperamos un cambio importante en la distribución (hídrica) que se presenta hoy”.

70% de los maíces regulares a malos en el norte de Buenos Aires

“Es el área que sigue en gravedad al centro bonaerense. Las plantas no pasan del metro de altura, los lotes están desparejos y hay evidentes fallas en la polinización. En General Pinto se estiman maíces tempranos que quedarán por debajo de los 85 qq/ha. En Pergamino se comenta que habrá serias mermas. HsueloPais180103En el sur de Santa Fe las lluvias llegaron tarde y buena parte de la floración se transitó sin agua y también habrá consecuencias. En suma, el 30% de los maíces de la región núcleo están entre regulares y malas condiciones”, subrayó la Guía Estratégica para el Agro.

El 12% de la soja de 1ra mala a regular en la región

El norte de Buenos Aires es la más castigada. Las altas temperaturas y la falta de agua están provocando el aborto masivo de flores en los cuadros de soja. También hay síntomas de hojas quemadas en los últimos foliolos desplegados.  

Las reservas en profundidad empiezan a ceder

Las napas han bajado considerablemente en la región y hacia el sur empiezan a notarse algunos sectores con los perfiles de los suelos secos. La grave situación se ve reflejada en la imagen de agua útil (izquierda), o sea el agua aprovechable por los cultivos en el primer metro del suelo. Pero, también y más grave es lo que muestra la imagen de agua total (derecha), que incluye a la totalidad del perfil. A pesar de que se termina un año con 10 meses de lluvias excesivas, el viento y las condiciones de desecación han sido tan potentes que empiezan a comprometer las reservas de los estratos más profundos.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

19.08.2022 | Por Infocampo

En el centro del país, el trigo empieza a encañar con casi la mitad de los lotes malos o regulares

Hubo recuperación de la condición en el 10% de los trigales tras las lluvias que se dieron la última semana. Sin embargo, hay muchos lotes en situación crítica.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.