Publicidad Cerrar X

Aseguran que el control de chinches en los cultivos evitará el uso de agroquímicos

Una investigación del Conicet busca "profundizar el conocimiento de las especies de chinches asociadas a plantaciones de frutas finas".

infocampo
Por Infocampo

El control biológico de chinches perjudiciales en los cultivos regionales evitará el uso de agroquímicos, una vía para ahorrar costos en la actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La investigadora de la División de Entomología del Museo de La Plata y del Conicet, Gimena Dellapé, explicó que “establecer qué especie de chinche omnívora o depredadora podría resultar benéfica y candidata para ser utilizada en control biológico” posibilita una alternativa al uso intensivo de pesticidas u otros productos químicos.

Uno de los objetivos del proyecto es “profundizar el conocimiento de las especies de chinches asociadas a plantaciones de frutas finas, especialmente de aquellas que puedan comportarse como plagas o enemigos naturales de otros insectos perjudiciales al cultivo”.

“Las chinches fitófagas, que se alimentan de plantas, han sido objeto de numerosos estudios dada su implicancia económica como plagas de la agricultura”, sostuvo Dellapé.

La especialista remarcó que “si bien se han registrado varias especies asociadas a cultivos de frutas finas, se desconoce aún el nivel de daño de las mismas”.

Actualmente, en el país se ha registrado la presencia de varias especies asociadas a cultivos de frutas finas, y muchas de estas actúan como plagas en otros tipo de plantación como por ejemplo en producciones hortícolas, leguminosas, algodón y en soja.

En el mundo se conocen más de 42.000 especies de chinches, de las cuales alrededor de 2.000 están presentes en la Argentina.