Publicidad Cerrar X

Aseguran que las obras para proteger a Junín del desborde del Salado finalizarán esta semana

Así lo adelantó el municipio bonaerense. La obra está hecha sobre la base de silobolsas, plástico y tierra.

22.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El municipio de Junín informó que el terraplén que construye para proteger a los vecinos del posible desborde del río Salado estará terminado en tres días, dado que de los diez kilómetros planificados ya hay cinco finalizados.

La obra está hecha sobre la base de silobolsas, plástico y tierra, debido a que a la vera del río hay cinco barrios suburbanos con más de trescientas casas en situación de vulnerabilidad por la cantidad de agua que cayó en los últimos meses. Sin ir más lejos, en abril se registraron 365 milímetros por lluvias en todo el partido, en tanto que creció el caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto, que recibe a su vez agua de La Picasa.

“El panorama es crítico, de emergencia, pero aún el agua no ingresó al casco urbano, aunque se perdieron 90 mil hectáreas productivas que están bajo el agua”, expresó el intendente de Junín, Iván Petrecca,

En ese sentido, el dirigente dijo a la agencia Télam que “el terraplén está por la mitad. En tres días más estará terminado y eso nos va a permitir en caso de que haya más crecidas de aguas arriba -lluvias locales y las lluvias de Santa Fe y General Arenales- prevenir un desborde”.

“La laguna Gómez está colapsada y ya pasó la muralla de contención. Ese agua va por el canal que atraviesa la ciudad”, describió Petrecca, al tiempo que indicó que “está al límite, pero ello no significa que mañana desborde. Hay tiempo para ir evacuando; pero si las lluvias son normales, el terraplén soportaría el agua”.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.