| InfocampoTV

Así es Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo que cumple 90 años y es argentina

La legendaria máquina es un invento de Alfredo Rotania, un inmigrante italiano que la construyó en 1929 en Sunchales.

18.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La legendaria Rotania cumplió 90 años y Claas lo celebró con una demostración a campo en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

La máquina es un invento de Alfredo Rotania, un inmigrante italiano que la construyó en 1929 en Sunchales. En ese momento, los trigos rendían 1.200 kg/ha y la Rotania cosechaba 15 hectáreas por día, con un ritmo que marcaba el equipo que cosía las bolsas.

Durante la demostración, a la que asistieron 200 personas entre productores y ruralistas de todo el país, el experto Eduardo Postacchini condujo la máquina junto a José Allochis, quien cosió las bolsas. Juntos cosecharon trigo en el campo “La Primavera”. A su lado, pasó la Lexion 780, el último modelo de Claas.

El evento se realizó junto a KWS y Cestari, que también cumplió 90 años con sus tolvas.

“Alfredo Rotania, en el medio de la nada, hizo algo que tuvo una enorme repercusión en lo internacional, no solamente en Argentina”, resaltó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

Postacchini contó que todo surgió en la última visita que realizó el señor Claas a la Argentina. “Fue en 1998. Cuando Claas vio la máquina, se paró y se sacó una foto al lado. Después, charlando y tomando un café, decidimos restaurarla, ya que estaba tirada deteriorándose. Él decidió poner dinero de su bolsillo para los materiales, mientras que los empleados pusimos la mano de obra. Por eso, la máquina lleva una placa con los nombres de todas las personas que trabajaron para restaurarla. Nos costó mucho, buscamos las piezas en distintos lugares, encontramos los planos para hacerla funcionar y ahí la pusimos en marcha”, recordó.

“Queríamos mostrarle al mundo que esta máquina tiene su valor”, aseguró el directivo.

Actualmente, la Rotania está guardada en una “casita vidriada” en Sunchales, y todo el mundo la puede visitar.

“Se hizo a pulmón, sin ayuda del Estado. La ponemos en marcha al menos seis veces por año“, resaltó Postacchini.

Enlace corto a la nota
28.06.2018 | Por Solana Sommantico

Hotel de insectos: la alternativa para combatir plagas y que aumenta la producción gracias a los polinizadores

Infocampo trae a conocer para qué sirven estos refugios, cómo realizarlo y todos sus beneficios que implican tener una de estas estructuras en tu establecimiento. Mirá los modelos.

06.11.2018 | Por Marina Friedlander

Las fotos ganadoras del concurso “Mujeres rurales, mujeres reales”

El primer premio se lo llevó "Cocinera rural", una imagen que le pertenece a un reconocido autor salteño que reside en Córdoba.

29.11.2018 | Por Marina Friedlander

Se esperan lluvias y tormentas en el centro y norte del país para lo que resta de la semana

Recién el domingo ingresará una masa de aire frío y seco que provocará un fuerte descenso de la temperatura y la estabilización de las condiciones.