Publicidad Cerrar X

Avanza el proyecto para la instalación de una planta de biomasa en Rojas

Con una inversión de US$ 45 millones, generará energía con los subproductos de la industria semillera y la proveniente de los municipios y comunas, derivada de la poda de árboles.

04.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de un encuentro que se llevó a cabo en el Teatro Italia de Rojas, las empresas ADBlick Agro de Argentina, Bas Corporation y Global Dominion Access de España y la Cooperativa de luz y Fuerza eléctrica de Rojas (CLYFER), compartieron con el intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi y el público presente, los avances del megaproyecto para la generación de energía por biomasa.

El plan consiste en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica, equipada con una turbina de vapor y un generador, alimentados a partir del aprovechamiento de la biomasa de origen vegetal.

Se trata de un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala, que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera puestos de trabajo.

Según indicó la información oficial, en la etapa de construcción de la planta se calculan que se requerirán 300 puestos de trabajo para los próximos dos años y luego, en el funcionamiento, unos 30/40 puestos directos, más el triple de puestos indirectos, que brindarán distintos servicios a la planta.

La ejecución del proyecto demandará una inversión del orden de los US$ 45 millones y según los plazos estipulados la planta estará entregando energía a fines de 2020. Actualmente corren los plazos del “cierre financiero” y a comienzos del 2019 comenzará la construcción.

El mes pasado Biomasa Rojas S.A firmó contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Este convenio fue refrendado en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, en el marco del Programa RenovAr 2.0, para el abastecimiento de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Para tales fines, fue constituída Biomasa Rojas S.A, una firma integrada por la Clyfer, más otras tres firmas privadas del rubro de energías renovables: BAS Projects Corporation, Global Dominion Access de España y la argentina ADBlick Agro.

ADBlick agro es una empresa dedicada al desarrollo de distintos proyectos vinculados con el agro. Actualmente la firma cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de mil inversores únicos.

Por su parte, BAS Corporation es una empresa española con presencia internacional, especializada en el desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales.

Global Dominion Access, en tanto, trabaja en el diseño y ejecución de proyectos y provisión de servicios de operación y mantenimiento, con amplia experiencia en energías renovables.

En la presentación de Rojas estuvieron presentes el CEO de ADBlick, José Demicheli junto al Director de Negocios de la firma Juan Pablo Carrera; el CEO de BAS Corporation, Asier Ugaldea; el Director de Biomasa de Global Dominion Access, Miguel Ángel Lopez Peña; el Presidente del consejo de administración de la CLYFER, Luis Luciano y el ingeniero Fabián Arrostito, responsable del servicio eléctrico de la cooperativa.

Luego, ADBlick Agro presentó en la Casa de la Cultura de Rojas el fondo ADBlick Energías Renovables. A través de este vehículo, inversores minoristas podrán participar de este proyecto a escala, favoreciéndose de los beneficios de la misma y pudiendo así diversificar sus ahorros a través de proyectos de economía real en el sector energético.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

13.05.2022 | Por Infocampo

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.