Publicidad Cerrar X

Aves rapaces: una opción para controlar plagas perjudiciales para los humanos

Estos ejemplares son capaces de acabar con plagas urbanas y rurales. El gobierno de Mendoza cuenta todos los detalles.

infocampo

La provincia cuenta con más de diez especies de rapaces que habitan diferentes ecorregiones. Entre estas, se encuentran gavilanes, águilas, halcones y lechuzas, todas ellas protegidas por la Ley de Fauna Silvestre.

Aseguran que las aves rapaces, son eficaces consumidoras de roedores, lo que las convierte en especies útiles para el ser humano por su rol ecológico profiláctico, contribuyendo al control integrado de plagas.

Cabe recordar que el control biológico, es un tipo de manejo que considera a un agente biológico como mecanismo de control de las especies que se presentan como plagas potenciales, como las palomas y algunos roedores de la periferia urbana.

Estos controladores biológicos,cazan en las zonas aledañas a sus nidos, pudiendo consumir hasta tres roedores por día, según el tamaño del ave.

Por último, el gobierno mendocino informó que en la actualidad, estas especies se han visto forzadas a modificar su zona de nidificación, trasladándose hacia zonas menos urbanizadas y dejando su hábitat de origen sin controladores naturales.

El ser humano es el responsable por este desplazamiento, no sólo por el impacto en los ambientes de estas aves sino también por la captura y tráfico ilegal de ellas. Es por eso que se debe preservar a los especímenes que aún nidifican en zonas urbanas”, destacaron.

Fauna silvestre de la provincia de Mendoza

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente. Pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

aves rapaces 1