| InfocampoTV

BASF lanzó Rak® 2 Ultra para el tratamiento de plagas en vid desde la brotación hasta la cosecha

La plaga Lobesia Botrana llegó a provocar pérdidas de la producción del cultivo de la vid de hasta un 40%, por ello BASF buscó una solución innovadora.

Print Friendly, PDF & Email
31.05.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La plaga Lobesia Botrana se detectó por primera vez en Argentina hace ocho años atrás, cuando quebró la barrera sanitaria. Las principales características de esta plaga son que produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta la calidad de la fruta -tanto para consumo en fresco como para vinificación-. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos, generando la podredumbre del racimo. Tal es la gravedad, que en 2016 se registró el mayor ataque, provocando pérdidas de hasta un 40% de la producción.

En el marco de esta situación, y con el objetivo de ofrecerles a los productores agrícolas soluciones innovadoras para sus problemáticas, BASF lanza Rak® 2 Ultra, una formulación mejorada para el control de la plaga en vid durante todo el ciclo, desde la brotación hasta la cosecha. Este producto se basa en la ruptura de la comunicación química de los insectos cuando se encuentran en la etapa de madurez sexual, denominada “Técnica de Confusión Sexual” y se presenta como cápsulas difusoras evaporables llamadas comúnmente dispensers.

“Es un producto que revoluciona la protección del cultivo, ya que no genera residuos sobre las uvas y el vino y evita el impacto sobre insectos benéficos. Además, consideramos que es la mejor técnica en el mercado para controlar la plaga, porque además de ser sustentable y ecológico, permite trabajar desde una amplia cantidad de superficie si es que hay un abordaje”, explica Jorge Pitton, Gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF.

Para comprender el modo en el que trabaja Rak® 2 Ultra, es necesario entender que en la naturaleza las polillas hembras liberan feromonas de atracción sexual que van dejando un rastro de olor en el aire, el mismo es percibido por las antenas de los machos que inician el vuelo para intentar localizarlas para realizar la cópula. Estas hormonas que emiten las hembras han sido sintetizadas químicamente y colocadas en dispensers plásticos que las liberan, logrando formar una nube de feromonas que satura las antenas de los machos. De esta forma, se interrumpe el encuentro, y como consecuencia no hay descendencia.

A partir del tratamiento de esta plaga y el buen control, la cosecha estimada de uvas para este año es de 25 millones de quintales, mientras que en 2017 fue de 17 millones de quintales. A pesar de esto, actualmente hay grandes áreas de cultivo en cuarentena por la plaga. En Mendoza, asciende a 130.000 hectáreas; en San Juan, a 25.000 hectáreas y en Salta, a 2.200 hectáreas.

17.12.2018 | Por Manuel Alvarado Ledesma

¿Hay algo que pueda compensar la mala cosecha 2018?

La mala cosecha pasada, a resultas de los problemas climáticos acaecidos durante el verano, no es sólo un tema de rentabilidad, sino...

01.03.2019 | Por Xavier Hernández

El girasol alcanzó rendimientos de entre 20 y 28 quintales en Buenos Aires

Así lo señala el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el sudoeste los rindes anduvieron en torno a las 2.6 toneladas por hectárea. El record se lo lleva la zona de Trenque Lauquen con lotes de hasta 28 quintales

02.05.2018 | Por Xavier Hernández

“Hilanderas del fin del mundo”: mujeres fueguinas y otro caso de éxito de Cambio Rural

El programa "Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial" posibilitó que en 2012 un grupo de mujeres fueguinas pudieran acceder a la ayuda de "Cambio Rural". Hoy representan otro caso de éxito del programa.