Publicidad Cerrar X

Bombas solares: una herramienta que da buenos resultados en los sistemas ganaderos

El productor ganadero Arié Stolovas contó su experiencia práctica sobre las bombas solares, que instaló hace varios años en dos establecimientos ganaderos. Infocampo te cuenta todo sobre este equipo y las ventajas con respecto al molino tradicional.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Debido a que las épocas de sequía que son cada vez mas frecuentes e intensas, la escasez de agua se hace notar para los animales. No solo para ellos, sino también para las pasturas implantadas o las superficies de campo natural que también necesitan agua para su crecimiento y desarrollo.
En síntesis, un sistema ganadero debería contar con un determinado volumen de agua para poder llevar a cabo su producción y obtener buenos rendimientos.

Para lograr esto, entre otras cosas, las bombas solares son una herramienta que permitirá abastecer tanto a los animales como a las pasturas. El productor Stolovas, lo probó y lo recomendó, dando información acerca de su uso, capacidad y autonomía.

El equipo consiste en una bomba sumergible, un panel solar, un tablero de control, cañería necesaria y un tanque australiano. “Todo esto tiene que estar debidamente dimensionado a las demandas de cada caso en particular” mencionó Stolovas a un reconocido medio.

Más que nada, se debe tomar en cuenta la existencia de un pozo o una vertiente. Generalmente en los casos en que ya existía la armazón de un molino se la usa como soporte para el panel, o de lo contrario, se recomienda construirla.

En cuanto a la capacidad, el productor indicó que con radiación solar alta se ha debido apagar la bomba, porque desborda el tanque, es decir “se sobra”. A diferencia de los molinos, las bombas solares extraen más en verano, que es cuando más hace falta, porque los animales consumen mucha más agua. Sin embargo, hace un tiempo ya que se viene recomendando no apagar el equipo y dejarlo desbordar, ya que encendidos y apagados frecuentes no son convenientes. “Hay que ver cómo se resuelve el tema del barro, quizá haya que entubar la salida y sacarla más lejos” sostuvo.

Una de las principales dudas es ¿Cuántos animales abastece el equipo?: “Hay sistemas que abastecen cuatro potreros, dando agua a unas 500 cabezas en total. Lo importante es calcular bien la superficie de paneles y el tanque de reserva” destacó el productor.

Foto: Foro rural

Sin embargo, el tanque es necesario. “Habría que calcular la dimensión en base a las demandas de consumo, y estimar un tiempo sin reposición. O sea, un tiempo que asegure agua por el periodo mínimo necesario para reparar el equipo o arreglar algún caño,aunque esto rara vez sucede, y también que amortigüe días nublados de baja extracción” aclaró.

Extracción de agua en invierno: en invierno bajan las horas de funcionamiento, pero si todo está debidamente dimensionado no hay problema. Además, el ganado toma mucho menos agua en invierno.

Extracción de agua en días nublados: baja la extracción del equipo en días nublados, pero nunca se deja de sacar. Además, en esos días la demanda del ganado es menor que en días de sol.

Comportamiento del equipo en verano: el equipo se comporta mejor porque hay más horas de luz y mayor radiación. Deben estar alineados todos los elementos: el tamaño de la bomba, el tamaño del panel, el tamaño del tanque y la demanda de los animales

Consecuencias de granizos y rayos en los paneles: el productor asegura que no ha habido problemas con el granizo, aunque los rayos pueden ser un problema.

En cuanto a las ventajas y beneficios de estos sistemas en comparación con los molinos, Stolovas agregó: “Hay cosas que son imponderables: molineros que no dan abasto y que demoran en llegar al establecimiento para las reparaciones cuando más se necesitan; en verano, falta de viento que determine que el ganado no tenga que tomar. Además, los costos de mantenimiento de los molinos son mucho mayores”.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

14.11.2022 | Por Infocampo

Engorde “fast”: por sequía, altos costos y precio planchado, la hacienda está 50 días menos en el feedlot

Según el informe semanal del Rosgan, la cantidad de días que los animales permanecen en los corrales cayó de 170 a 120 días. Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en los establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.