Publicidad Cerrar X

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022
Infocampo
Infocampo

El informe semanal del mercado Rosario Ganadero (Rosgan) coincide con la visión planteada hace una semana por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC: la faena ha comenzado a estabilizarse y lentamente podría iniciar un camino de recuperación.

“Luego de un primer bimestre con fuerte caída en el nivel de faena, marzo y abril parecen estar encontrando un piso que tiende a estabilizarse en torno a los mínimos registrados en el año pasado”, señala el reporte elaborado por la analista María Julia Aiassa.

MIRÁ Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

Los datos oficiales muestra que en abril se faenaron 1,041 millones de bovinos, un 9% (100 mil animales) menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado. Sin embargo, al desagregar esos valores por días hábiles, se advierte cierta desaceleración de la caída: el promedio diario de abril resulta ligeramente (-0,3%) inferior a la actividad registrada un año atrás, mientras que marzo fue incluso levemente superior (+1,7%).

TERNEROS EN RECRÍA

Una primera explicación, según Aiassa, es que está comenzando a verse el efecto de los animales que permanecieron más tiempo en los campos, en el proceso de alargue de las recrías ante la suba de los costos de suplementación, luego del alza de los precios del maíz.

El informe recuerda que, entre enero y abril, se trasladaron menos del 21% de los terneros en stock a inicios del ciclo mientras que, en promedio, en los cinco años previos el porcentaje de salida de los campos ascendía al 24,5%, con una tendencia clara decreciente desde el 27% registrado en 2017.

MIRÁ El ternero, un activo de resguardo ante la incertidumbre

“Esta tendencia que viene observándose de manera más marcada en los últimos años y que se encuentra asociado a una mayor retención de esa invernada en los mismos campos con el objetivo de prolongar el período de recría, comienza a verse reflejada en los animales que arriban a faena”, explica Aiassa.

FEEDLOTS EN RECUPERACIÓN

En tanto, otro aspecto clave es la mejora de los márgenes del engorde a corral.

De acuerdo a los datos aportados por la Cámara Argetina de Feedlot (CAF), a inicios de mayo estos establecimientos contaban con una ocupación promedio del 66%, tres puntos más que los registrados el año pasado a esta fecha y en línea ya con la ocupación promedio histórica para esta época del año.

“Esta recuperación de los encierres, a diferencia de lo visto el año pasado, permitirá volcar al mercado un mayor volumen de hacienda terminada a inicios del segundo semestre, aunque la oferta total de animales durante todo este ciclo seguirá siendo escaza”, advierte el Rosgan.

MIRÁ Tras 122 años, cerró Liniers y comienza una nueva era en Cañuelas

Al respecto, también repasa que si bien la faena mensual es muy estable, tiende a marcar una ligera estacionalidad que se refleja en mayores tasas de actividad durante el segundo semestre de cada año. Por ende, es de esperar que la oferta de carne siga mejorando con el transcurrir de los próximos meses.

El informe completo se puede consultar AQUÍ.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve la liquidación de vientres? Los “silenciosos” números que ya está mostrando la ganadería

¿Qué pasa con la participación de hembras en la faena? El Rosario Ganadero pone la lupa sobre cada categoría para los primeros cuatro meses del año.

carnes en frigorífico
11.05.2022 | Por Infocampo

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.