Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buscan potenciar el consumo de cordero y copiar el modelo de Nueva Zelanda y Uruguay

Así se lo dijo Carlos Vila Moret, director de Registros Genealógicos de La Rural, a Infocampo. Cómo es el plan que darán a conocer durante la Expo en Palermo.

16.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien se puede encontrar en algunos pocos supermercados del país, la carne ovina es todavía un producto al que pocos acceden en la actualidad. De hecho, es la menos consumida, con corderos que son destinados principalmente a la producción de lana más que a la ganadería.

El tema será objeto de debate en el marco de la 132° Exposición Rural, que organizó su ya tradicional Semana de la Carne con el foco puesto en impulsar el consumo de cortes ovinos.

“La idea es empezar a formar parte de lo que es la dieta proteica. El cordero se sigue viendo en la Argentina como un producto zafrero, estacional, que se consume como pieza, pero no hay hábito de consumo durante el año”, explicó Carlos Vila Moret, director de Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con Infocampo.

×

Vila Moret aseguró que en el sector “hay un gran desafío por delante”. “El cordero es un speciality, y si pensamos en una Argentina como gran exportadora de carne vacuna y gran productora de carne de cerdo- cuyo consumo creció mucho- la carne ovina también tiene muchísimo para dar“, confió.

“Hay que trabajar los hábitos de consumo. No hemos hecho nada en los últimos años para promocionar la carne ovina con cortes“, remarcó el directivo, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de avanzar en corderos más pesados.

En ese sentido, consideró que “para llegar al supermercado con un corte atractivo que lo pueda llevar una señora a su departamento necesitamos una carcasa más pesada: no podemos seguir matando corderos cuya res limpia nos da 11 kilos máximo“.

“Es copiar el modelo de Uruguay, Nueva Zelanda, países que consumen carne ovina como una carne más”, aseguró Vila Moret.

El encuentro será este viernes 20, de 11.30 a 13, y contará con la presencia de Mauricio Álvarez (INTA Valle Inferior), Mercedes Mc Cormick (Mesa de Ovinos) y Eduardo González Ruiz (Cámara Frigoríficos Ovinos de Patagonia) , que contarán sus experiencias.

El escenario para la carne vacuna

Paralelamente, se refirió a la carne vacuna y afirmó que “si se empieza a traccionar la exportación con los protocolos que se están consiguiendo, vamos a ir a un novillo más pesado que nos va a dejar un remanente para el mercado doméstico muy importante“.

×

“La posibilidad de producir más con la misma tasa de extracción por aumento de peso de la carcasa nos va a sostener el precio y va a evitar las subas estacionales. El consumidor se verá beneficiado con un precio sostenido en el tiempo”, cerró Vila Moret.

03.12.2019 | Por Marina Friedlander

Después de 17 años, Argentina volverá a ser sede del Congreso Mundial Brangus

El evento se realiza desde 2001 cada dos años en distintos países. En esta oportunidad, se espera la llegada de un contingente de 150 extranjeros que visitarán cabañas de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

17.10.2019 | Por Marina Friedlander

Detectaron anemia infecciosa en cuatro caballos de Córdoba

El hecho se dio en las instalaciones del Jockey Club de Villa María, según informó Senasa. Cabe recordar que el riesgo de contagio es muy alto si no se conoce el estado sanitario de los animales.

02.12.2019 | Por Marina Friedlander

Ya es oficial el nomenclador de cortes de carne ovina que aprobó Agricultura

En un anexo que publicó en el Boletín Oficial, se detalló cada corte básico, sus variantes, la especie animal, denominación, ubicación, tipo y forma de preparación.