El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, firmó hoy dos convenios con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua de riego en los partidos de Villarino y Carmen de Patagones, según publicó Télam.
Se trata de la zona de influencia de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), que abarca 5.441 kilómetros de canales de riego y 3.378 de drenaje, en un área de 140 mil hectáreas empadronadas con derecho a riego.
Breitenstein dijo que el proyecto “apunta a identificar las causas y reducir el daño que las malezas sumergidas provocan en los canales de riego, beneficiando a 152 consorcios de riego que incluyen a 1.365 productores de la zona sudoeste, altamente perjudicada por el avance de la desertificación.” Según se indicó a Télam “el acuerdo fija las pautas generales para la realización de investigaciones, ensayos, estudios y entrenamientos de profesionales y técnicos”.
También el ex intendente de Bahía Blanca rubricó un acuerdo particular que incluye la incorporación por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de un becario tesista, para realizar estudios de biología, ecología y control de malezas sumergidas en canales de riego de CORFO Río Colorado.
El proyecto se basa en tres líneas de investigación que comprenden el estudio de la biología y ecología de la planta Zanichellia Palustris, de la utilización del sulfato de cobre pentahidratado como herbicida acuático y el empleo de herbicidas residuales durante el ciclo en que los canales permanecen sin agua.

